El edil abandona el edificio a las seis de la tarde y asegura que su destitución se debe a "motivos partidistas"
MURCIA. Se resistió a salir del despacho. El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, de Ciudadanos, se encerró desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde en el Ayuntamiento después de conocer por boca del alcalde lorquino que había sido destituido por presuntas irregularidades en la contratación de un evento turístico en Madrid, que tuvo que ser anulado 24 horas antes de su celebración.
Un fuerte dispositivo policial se había desplegado en la Plaza de España, aguardando a que saliera el edil de Ciudadanos, quien junto con su equipo se encerró en su despacho, situado en la primera planta del edificio. No salió hasta pasadas las seis de la tarde, cuando, de forma tranquila, abandonó el Consistorio. Morales declaró ante la prensa que en los próximos días dará información y comentó que su salida se debía a "intereses partidistas" por la cercanía de las elecciones. Aseguró que no se esperaba este cese, que tildó de "injustificado", y admitió que fue una jornada "dura".
Durante la tarde se acercaron cuatro sanitarios del Servicio de Emergencias del 112, que entraron al Ayuntamiento. Cabe recordar que las dependencias del Consistorio están cerradas al público desde las 15 horas. Varios medios de comunicación indicaron que el vicealcalde habría borrado los datos de hasta cinco ordenadores. Fuentes de la Agencia Efe señalaron que había requerido la presencia de los sanitarios por un ataque de ansiedad. El Gabinete de Morales también anunció a las 16 horas una comparecencia que no llegó a producirse.
Por la mañana el vicealcalde dio su versión de los hechos en la Junta de Portavoces, que se reunió de forma extraordinaria, pero, a juicio del regidor, sus explicaciones "fueron escasas". Por eso, y tras conocer que los Servicios Jurídicos "habían emitido informes negativos sobre un procedimiento irregular" en la contratación del evento, el alcalde de Lorca ha decidido destituirlo como edil del Equipo de Gobierno.
Al parecer, según explicó el alcalde Diego José Mateos, el Ayuntamiento había detectado presuntas irregularidades en la anulación de un evento de promoción turística de la Semana Santa lorquina que el pasado martes se iba a celebrar en Madrid y que acarreará un perjuicio económico para el Ayuntamiento, valorado en más de 70.000 euros. Mateos esgrime que existe "la certeza de que habrá indemnizar a todos los proveedores que se comprometieron con el evento a pesar de que no estaba ultimado el expediente".
En concreto, el alcalde responsabiliza al portavoz municipal de Ciudadanos porque, adujo, su equipo de Gabinete no informó hasta el día 24 el informe para la retención de crédito. "Cuando los técnicos lo analizaron el día 27, un día antes del evento de Madrid, advirtieron de un posible fraccionamiento de contratos, por lo que la jornada tuvo que suspenderse", explicó Mateos. La indemnización a cofradías y empresas ascenderá a unos 73.000 euros, según los cálculos del regidor.
Asimismo, el primer edil detalla que "se ha comprobado que se iba a celebrar otro evento -el congreso internacional de Bartolomé Pérez Casas- en muy pocos días que adolecía de los mismos errores administrativos y que iba a suponer otro gasto en torno a 60.000 o 70.000 euros y otros que gastos que han ido llegando".
Por todo ello, el alcalde tomó la decisión de fulminar al concejal y socio de Gobierno. "No estoy dispuesto a que ningún concejal puede gastarse este dinero en los primeros meses del Presupuesto anual. No puedo permitir que nada ni nadie empañe la imagen de nuestra Semana Santa ni de la ciudad de Lorca", declaró el alcalde, que se niega "a permitir que nadie use el dinero público sin rigor".
El vicealcalde era un hombre clave en el Equipo de Gobierno. En 2019 Morales, el único edil de Ciudadanos, dio su apoyo a Mateos para que el PSOE se hiciera con la Alcaldía de Lorca y formara una coalición de Gobierno con el representante naranja.