VALÈNCIA. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha comunicado al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria el informe sobre la viabilidad técnica positivo previo a la construcción de las dos residencias públicas en la zona de Pacadar, el complejo socio-sanitario que, en esta zona del término municipal, junto al propio casco urbano, permitirá invertir un total de 23,2 millones de euros divididos en tres anualidades.
El Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 incluye los centros que se construirán a lo largo del citado periodo en el ámbito de la Comunitat Valenciana financiados con recursos públicos y que en el caso de Riba-roja de Túria ha confirmado las dos residencias, una de mayores dotada con 90 plazas mientras que la correspondiente a personas con diversidad funcional tendrá una capacidad para otras 30 personas, según se afirma en el citado plan.
De esta forma, el informe de viabilidad técnica enumera todos los aspectos necesarios para llevar adelante esta infraestructura en la zona de Pacadar que supondrá un avance sustancial en la atención y cuidado de las personas mayores y las personas con diversidad funcional de la localidad. Se trata de la primera ocasión en la que se ejecutan estas instalaciones con financiación y con gestión completamente pública en Riba-roja de Túria, una de las reivindicaciones históricas del municipio.
El informe de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas detalla la capacidad de 90 personas en el caso la residencia de personas mayores y en cuyo edificio están previstas salas de estar-convivencia, salas de actividades, unidades de cuidados continuada con control médico y enfermería, además de unidades de convivencia separadas físicamente el espacio residencial de los espacios de actividad y convivencia. Además, estará dotada de un almacén de lencería y almacén de pañales.
En el caso de la residencia proyectada para personas con diversidad funcional, el programa público recoge, además, un baño accesible de necesidades especiales, mientras que se construirán las 6 salas previstas para las 30 personas usuarias en el edificio de la zona de Pacadar. De esta forma, el informe de viabilidad técnica de la Generalitat confirma todos los aspectos necesarios para el desarrollo de unas instalaciones punteras en la Comunitat Valenciana.
La ubicación de ambas residencias será posible gracias a las actuaciones del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria que conseguirá la compra de los 50.000 metros cuadrados de la zona del Pacadar, cuyos terrenos formaban parte de un programa de actuación integrada (PAI) donde estaba prevista la construcción de 555 viviendas de renta libre y que se anuló por el incumplimiento del convenio inicial firmado entre ambas partes.
La zona de Pacadar acogerá, también, un centro de salud, un área de rehabilitación y un punto de ambulancias Samu (Servei d’Atencó Mèdica Urgent) sobre una superficie de cerca de 2.000 metros cuadrados que ya se han cedido a la conseleria de Sanitat Universal y que supondrán una inversión de otros 6 millones de euros y que permitirán terminar con las deficiencias de espacio que presentan las actuales instalaciones sanitarias.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que estas infraestructuras socio-sanitarias "son históricas en nuestro municipio, con unas inversiones económicas que nunca se han llevado a cabo y que son esenciales para cubrir las actuales necesidades con una atención correcta para los mayores, para las personas con diversidad funcional y con una descentralización sanitaria que permitirá alcanzar las áreas de expansión demográfica y urbanística experimentada durante los últimos años."