GRUPO PLAZA

La Conselleria de Vivienda anuncia 18 millones de euros para mejorar la accesibilidad de los edificios

Foto: KIKE TABERNER
7/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado las ayudas de rehabilitación de edificios del programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad de edificios de viviendas, que cuenta con una dotación de 18 millones de euros.

Martínez Dalmau ha destacado que las ayudas, junto al resto de las destinadas a la rehabilitación, son de carácter fundamental para la recuperación económica tras la crisis sanitaria de la covid-19, ya que servirán para "estimular el sector de la construcción y mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas en la Comunitat Valenciana".

También ha asegurado desde el Gobierno valenciano están impulsando un modelo productivo novedoso en línea con el "camino marcado por las instituciones europeas de reconstrucción verde", en el que la rehabilitación, la sostenibilidad y las energías renovables en la edificación son una parte importante.

Ha subrayado que la reivindicación del hábitat es un objetivo a nivel europeo, pero también para el gobierno valenciano, además de tener en cuenta "la vivienda más allá del espacio privado, atendiendo a los principios surgidos de la tercera Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible".

Ha advertido que en la actualidad, unas 100.000 personas no pueden salir de sus hogares en la Comunitat Valenciana y viven "bajo un confinamiento domiciliario en muchos casos por no tener un ascensor".

Es por ello que las ayudas a la accesibilidad y la conservación persiguen el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, además de eliminar los obstáculos "que impiden a muchas personas el hecho de disfrutar la vida urbana", ha explicado.

Ha señalado que gracias a estas ayudas se consigue que con la rehabilitación, en términos de accesibilidad en los espacios públicos y privados, fomentar la democratización del derecho en la ciudad y eliminar las trabas "para todas aquellas personas con diversidad funcional".

El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, que también ha intervenido en la presentación, ha resaltado que "las subvenciones podrán cubrir hasta un 85 % del presupuesto total protegible, según la baremación obtenida por los solicitantes".

Podrán solicitar dichas ayudas las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, cooperativas o propietarios únicos de edificios de viviendas, así como las administraciones públicas y demás entidades de derecho público que sean propietarias de inmuebles a rehabilitar, además de empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios y que acrediten la posibilidad de realizar las obras dentro del programa.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y el plazo para la presentación de la solicitud finalizará el día 22 de julio, con una cuantía total de de 18.002.400 euros, divididos en 15.048.000 euros de aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y 2.954.400 euros a la Generalitat, según ha indicado el director general.

Las obras, según han informado, deberán haber comenzado con posterioridad al 1 de enero de 2020 y podrán haberse iniciado antes de la solicitud de las ayudas, siempre y cuando no estén iniciadas antes de la presentación telemática del Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV) ni podrán estar finalizadas en el momento de la solicitud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email