Hoy es 1 de enero
VALÈNCIA (EP). La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha evitado este miércoles responder a si cree que está próximo el acuerdo entre la UE y Reino Unido para desbloquear la aplicación del protocolo para Irlanda del Norte que pactaron tras el Brexit, pero ha querido destacar que hay en marcha "conversaciones muy constructivas" basadas en una relación de "confianza".
"No puedo hablar de elementos parciales (que puedan estar acordados) porque nunca se sabe hasta el final cómo queda el conjunto", ha respondido Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntada por las posibilidades de un acuerdo pronto que incluya concesiones a los británicos sobre el papel del Tribunal de Justicia de la UE.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha insistid en la "relación de confianza excelente" que tiene con el primer ministro británico, Rishi Sunak, que les ha permitido mantener conversaciones frecuentes desde que asumió el cargo en relevo de Boris Johnson, con quien las relaciones de Bruselas fueron muy tensas, que llegó incluso a denunciar ante el Tribunal de Justicia de la UE el incumplimiento del protocolo norirlandés.
En este contexto, Von der Leyen ha explicado que los equipos negociadores "trabajan juntos para encontrar soluciones" y definir un marco común que asegure el cumplimiento del Protocolo diseñado para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster tras la ruptura con la UE.
La Unión Europea y el Gobierno británico acordaron que, para que la provincia británica que es Irlanda del Norte pudiera seguir siendo parte del Mercado Único tras el Brexit --evitando así la vuelta a una frontera vigilada con Irlanda--, a partir de la salida de Reino Unido deberían realizarse una serie de controles e imponer otras disposiciones al paso de mercancías desde Gran Bretaña.
Con el relevo al frente de Downing Street, los contactos han mejorado en el tono entre las partes y en los avances, llegando a anunciar primeros puntos de acuerdo en elementos como prorrogar la flexibilidad en los controles de los medicamentos veterinarios.