El antiguo dueño cifra en 375 millones de euros los activos de la compañía y en 283 millones sus deudas con terceros
VALENCIA. La multinacional alemana Vossloh AG, propietaria hasta el pasado mes de diciembre de la fabricante valenciana de trenes y locomotoras Stadler Rail Valencia -anteriormente Vossloh España-, presentó este jueves los últimos resultados en los que incluye las cuentas de la industria afincada en Albuixech. El balance refleja un buen año para la sociedad, que incrementó sus ventas un 7% hasta los 239,3 millones de euros.
El resultado neto de la empresa creció un significativo 26% hasta los 11,1 millones de euros -en 2014 el beneficio había sido de 8,8 millones-. Así, la compañía suiza Stadler Rail AG, la nueva propietaria de la factoría, recibe una firma que obtuvo un margen del 3,7% el pasado ejercicio.
Precisamente la rentabilidad de la fabricación de trenes y locomotoras fue el argumento utilizado por Vossloh para desprenderse de la compañía, puesto que, según aseguran, obtienen un porcentaje mayor con la fabricación de la infraestructura ferroviaria.
Stadler, sin embargo, vio en la desinversión de Vossloh una oportunidad para adquirir una industria consolidada en la fabricación de locomotoras diesel y trenes de pasajeros. La empresa era la joya de la corona de la división de transporte del grupo alemán. Prueba de ello es que las otras dos filiales de transporte de la multinacional siguen a la espera de comprador.
La transacción se cifró en 48 millones de euros. Además, Stadler asumió 124 millones de euros de deuda de la empresa española, cuya ingeniería es uno de los grandes patrimonios industriales de la Comunitat. En total, el montante a desembolsar fue de 174 millones.
Del balance anual de Vossloh AG se desprenden otras cifras como que los activos de la industria valenciana están valorados en 375,1 millones de euros o que su pasivo -en el que se integran las deudas de la compañía- asciende a la friolera de 283,2 millones de euros. Por lo que respecta a la plantilla media de la empresa, esta fue de 913 trabajadores en 2015, lo que supuso el récord histórico bajo la dirección de Vossloh.