VALÈNCIA (VP). La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2024 se celebra del 16 al 22 de septiembre en la Comunitat Valenciana y este año tiene como lema: '¡Sube al transporte público! Hay sitio para ti'.
La iniciativa trata de animar a las personas a optar por modos de transporte más ecológicos, como caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público, lo que ayuda a reducir la contaminación y la huella de carbono.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado que la idea es “avanzar hacia un patrón más equilibrado de movilidad en el que los desplazamientos a pie y en bicicleta, así como el transporte público tengan un papel cada vez más relevante”.
Por ello, durante una semana se llevarán a cabo una serie de eventos como mesas redondas con la participación de expertos; jornadas como la que se centra en el modelo de movilidad para la ciudad de Alicante, o una webinar sobre fuentes de energía y vehículos de transporte de pasajeros y mercancías por carretera.
Además, en la Estación de Ruzafa, se hará una visita explicativa sobre la aplicación del sistema Navilens de guiado para personas con discapacidad visual en la red de Metrovalencia.
Así, como ha explicado Martínez Mus, los eventos de esta semana suponen “una gran oportunidad para visibilizar la importancia que tiene disponer de una red de transporte público de calidad para favorecer una movilidad equilibrada, funcional, segura, universal y saludable”.
Y en esta línea, el conseller ha mostrado el compromiso de la Generalitat “para seguir trabajando en la implantación de un buen sistema de transporte público que aporte las mayores opciones de movilidad a nuestra ciudadanía”.
La Semana Europea de la Movilidad se cerrará el domingo con la celebración del Día Europeo sin coches con Transporte público gratuito en Metrovalencia, Tram de Alicante, Tram de Castellón y Metrobús.
En resumen, esta iniciativa no solo busca cambiar hábitos de transporte, sino también fomentar un cambio cultural hacia una movilidad más responsable y sostenible. ¡Es un paso importante hacia ciudades más limpias y saludables!