GRUPO PLAZA

"La lluna i la coloma" contará con música, poesía y gastronomía

Rutas sobre la Xàtiva árabe y la obra "El collar de la paloma" protagonizan las citas turísticas del otoño

9/09/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado las rutas que tendrán lugar durante los meses de septiembre y octubre, alrededor de las celebraciones del Día Mundial del Turismo, y que este año se centran en conmemorar el milenario de "El collar de la paloma", obra de Ibn Hazm escrita en la ciudad en 1022.

"Este año las actividades turísticas están marcadas con la celebración del aniversario del Collar de la Paloma, siguiendo la línea de las ediciones anteriores en las cuales siempre intentamos poner en valor nuestro patrimonio, dinamizar los espacios culturales y hacer turismo de calidad, sostenible y accesible", ha manifestado la concejala de Turismo Raquel Caballero.

Por un lado se ha presentado la ruta "La lluna y la coloma", relacionada con el propio libro de Ibn Hazm, que tendrá lugar los viernes 30 de septiembre y 7 de octubre y los sábados 1 y 8 de octubre. Esta experiencia unirá música, poesía y gastronomía a través de la visita a los espacios mágicos de la Costa del Castillo, incluyendo el Aljibe del Mont Sant, donde se podrá disfrutar de música en directo a cargo de Ahmed Touzani y de Miquel Pérez entre otros. A la finalización de la ruta se podrán degustar dulces árabes. La hora de salida de estas rutas será las 22 horas desde la plaza del Collar de la Paloma, y el precio es de 25 euros por persona.

"Es la primera vez que hacemos una ruta con el aljibe del Mont Sant, por lo que estamos muy agradecidos de poder llevarla a cabo", ha indicado Caballero, quienes también ha explicado que la ruta correrá a cargo de Rafa Sunyer, con guion literario de Antoni Martínez. Habrá cinco espacios expositivos alrededor de la Medina Sateba y de la vida del poeta Ibn Hazm, que serán: la plaza del Collar de la Paloma, la puerta de la Aljama, Mont Sant, la Nevera y la Torre de Sol.

Visitas guiadas

Por otro lado, los domingos 2, 9, 16 y 23 de octubre se realizarán visitas guiadas alrededor de la ruta árabe, con los restos arqueológicos de la Medina Sateba, del Palacio Islámico, la visita a l’Almodí y los baños árabes. El precio es de tres euros y la salida tendrá lugar a las 11 horas. Uno de los días se contará, además, con intérprete de signos para poder realizar una jornada accesible.

La reserva de plazas para estas rutas (limitadas a 40 personas) se podrá hacer a través de la web www.xativaturisme.com, en la oficina de Turismo de Xàtiva o al teléfono 96 227 33 46 a partir del próximo 15 de septiembre.

Además, la regidora de Turismo ha anunciado que el Día del Turismo -27 de septiembre- será una jornada de puertas abiertas tanto en el Castillo de Xàtiva como en los museos de la ciudad, y que está prevista la realización de una campaña turística a través de las redes sociales que contará con sorteos y premios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme