Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El consistorio asegura que se han resuelto el 100% de las peticiones realizadas

Xàtiva Unida denuncia que solo se haya utilizado el 14% del dinero para ayudas a autónomos y pymes

5/01/2021 - 

VALÈNCIA. Ante el grave daño que la pandemia del coronavirus ha ocasionado en el tejido económico de municipios y ciudades, en el mes de junio, el Ayuntamiento de Xàtiva anunció un millón de euros para ayudas directas a autónomos, comercios y pymes afectadas por el cese de actividad derivado de la crisis sanitaria de la covid-19. Ahora, siete meses después, el principal partido de la oposición, Xàtiva Unida, ha denunciado "la falta de efectividad del Pla Reactivem Xàtiva", en el cual se enmarcan estas ayudas.

Según ha criticado Xàtiva Unida, del millón de euros que iba destinado a ayudar a las empresas que tuvieron que paralizar su actividad económica como consecuencia de la pandemia, solo se han adjudicado 140.657 euros, es decir, un 14% del total. Así pues, 218 autónomos, comercios o pymes de la ciudad se han beneficiado de las ayudas directas del consistorio.

Estas subvenciones se resolvieron en siete comisiones valorativas, "una comisión por mes, a nuestro parecer, un ritmo muy bajo, con una media de 20.000 euros para unos 30 beneficiarios cada mes", han matizado desde el principal grupo de la oposición. Por su parte, la administración local asegura que se han resuelto el 100% de las peticiones realizadas por empresas y particulares para adherirse a estas ayudas y que el motivo por el que no se ha repartido todo el dinero previsto es que "las empresas no lo han solicitado".

Cabe recordar que el plazo para solicitar estas subvenciones era del 19 de junio al 17 de julio y estaban destinadas a autónomos o empresas con 10 trabajadores o menos, con domicilio fiscal en Xàtiva, y que hubiesen iniciado su actividad antes del 14 de marzo de 2020. Además, debían tener un balance anual inferior a los dos millones de euros, y que el cese de la actividad durante el estado de alarma no hubiese sido compensado mediante un incremento de la facturación de comercio por Internet o a distancia. La cantidad mínima de estas prestaciones era de 500 euros, hasta llegar a un máximo de 1.000 para la cobertura de gastos corrientes y de alquiler.

"Algunos autónomos han preferido dejar correr esta ayuda por la gran complejidad que exigía el proceso", explica Amor Amorós, regidora de Xàtiva Unida. "El equipo de gobierno PSOE-Cs ya podía saber que solo habían habido 273 peticiones, muy por debajo de lo que se había presupuestado. Si realmente había voluntad política de llegar a las empresas, podían haber introducido nuevas líneas de ayudas", censura. "También pienso que se debería de haber reforzado el departamento para que las pocas ayudas que se han dado no hubieran tardado cinco meses al resolverse. Estos tiempos necesitan de actuaciones mucho más ágiles", concluye Amorós.

Respecto al resto de dinero que no se ha utilizado, 859.343 euros, desde el consistorio afirman que "van a seguir íntegramente destinados a realizar nuevas acciones del Plan de Reactivación Social y Económica de la ciudad, en el cual de momento ya se han invertido 3,4 millones de euros entre las diferentes líneas de ayuda". Además, señalan que el dinero de las ayudas a autónomos "ya se han destinado en la segunda fase de los bonos locales al consumo". Esta segunda edición de los bonos de comercio local pondrá en circulación 1,2 millones de euros de los cuales, la mitad -600.000 euros-, lo aportará la administración local.

4.030 euros en ayudas para material de prevención

El grupo municipal Xàtiva Unida también ha criticado la cantidad de dinero que se ha resuelto de las ayudas directas para adquirir el material de prevención ante el covid-19. Esta línea de subvenciones, que se puso en marcha en el mes de agosto y que se podía solicitar hasta el 4 de septiembre, tenía el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas, comercios y autónomos a adquirir los materiales necesarios para hacer frente a la pandemia.

Para ello, el consistorio anunció una partida de 300.000 euros y, según explicaron, la subvención ascendería al 50% de las facturas presentadas, con una cantidad máxima de 500 euros para los beneficiarios que hayan tenido gastos por la adquisición de material de protección para desarrollar su actividad. Esto engloba también las medidas de prevención para evitar contagios entre la clientela y los trabajadores. Sin embargo, desde Xàtiva Unida sostienen que solo se han resuelto 4.030 euros, es decir, el 1,3% del total del dinero previsto.

"Pensamos que la manera de trabajar para el bienestar de la ciudadanía debe de estar muy planificada y los objetivos siempre deben de ir acompañados de indicadores para modificar lo que corresponda", apunta Miquel Lorente, portavoz de la formación. "En este caso es evidente que las ayudas no han llegado al propósito de que las empresas pudieran afrontar la crisis económica de la mejor manera posible. Más de 1.150.000 € que se han quedado en el camino", lamenta. "Según los últimos datos, en Xàtiva hay 2.185 empresas y el 40% de estas son de comercio y hostelería. El Pla Reactivem Xàtiva solo ha llegado a un 10% de las empresas", complementa el edil, quien ha propuesto poner en marcha una nueva línea de ayudas para el 2021 "mejorando las bases y el proceso para cumplir objetivos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email