GRUPO PLAZA

bajo la temática de ‘Orden/Desorden'

Xavier Monsalvatje gana el II Premio Internacional de Carteles MAKMA con su obra 'Kaos'

Su obra ‘Kaos’, acorde con la temática de la convocatoria ‘Orden/Desorden’, es un alegato contra el poder a la hora de instaurar un modelo social afín a sus intereses

3/12/2021 - 

VALÈNCIA.“Siguiendo con la propuesta de Orden/Desorden, el cartel como mapa y territorio ilustrado de las contradicciones humanas, la obra ‘Kaos’ es una figuración de como el poder o el pseudo poder urbano y social utiliza para su planificación los sistemas de comunicación, políticos y judiciales, e instaura un modelo social acorde a los intereses de ese poder, creando así una sumisión colectiva dentro del territorio donde se interviene”.

Así explica Xavier Monsalvatje su propuesta con la que ha ganado el II Premio Internacional de Carteles MAKMA dotado con 5.000 euros y a cuya convocatoria, bajo la mencionada temática de ‘Orden/Desorden’, se han llegado a presentar cerca de 300 carteles de todo el mundo, principalmente de nuestra geografía nacional, Alemania, México, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

“Uno de los significados, entre otros muchos, de la representación de los tres monos sabios ‘no ver, no oír, no decir’, era el código filosófico y moral santai en relación con el bien y el mal. Es un código de conducta que recomendaba la prudencia de no ver ni oír la injusticia, ni expresar la propia insatisfacción”, destaca Monsalvatje con respecto a la idea que constituye el núcleo argumental de su trabajo.

“Dentro de esa contradicción humana”, continúa explicando el artista ganador del premio, “podemos comprobar como el ‘no ver, no oír, no decir’, ya no se refiere a una regla moral, sino que es más bien una conducta impostada, en la que el poder actúa anulando los canales sensitivos. Así las emociones y sentimientos no se interponen a sus intereses corporativos”.

Los dos accésits del II Premio Internacional de Carteles MAKMA, de 1.000 euros cada uno, han recaído en los trabajos de Alfonso Giménez Ventura y Manuel Sánchez, con sendas ilustraciones donde prima el juego con las formas circulares, para dejar entrever la sutileza con la que ese orden y desorden aparecen ligados entre sí, y siempre al borde de confundirse o, al menos, de manifestar la dificultad para establecer sus fronteras.

Tanto el cartel ganador como los dos accésits formarán parte de la exposición que, junto a los otros 87 finalistas, acogerá la Sala Parpalló del MuVIM desde el 16 de diciembre. Con todo ello, se pretende dotar de relevancia al cartel como medio de expresión y espacio ilustrativo de las contradicciones humanas que MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, no deja de someter a debate en sus diferentes apéndices, ya sea a través de su web, su revista semestral en papel y los distintos proyectos culturales puestos en marcha.

Con ‘Kaos’, Monsalvatje ilustra, mediante una técnica depurada plena de elementos simbólicos, ese mundo contradictorio de los sujetos que pretenden dominar la sociedad, al tiempo que son a su vez objeto de control por la propia tecnología puesta a su servicio. Tras ‘Comunicación/Incomunicación’, esta segunda edición del premio MAKMA sigue abordando, mediante binomios, cuestiones que nos atañen a todos, empleando medios artísticos como el cartel.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email