GRUPO PLAZA

Ximo Puig pide un apoyo firme de las CCAA al Gobierno frente a la agresión rusa

7/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado este lunes por un apoyo firme de las comunidades autónomas a la acción del Gobierno y de la Unión Europea frente a la agresión rusa en Ucrania.

Puig, de visita institucional en Euskadi, se ha referido a la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo domingo en La Palma en la que la gran prioridad que está encima de la mesa, ha dicho, es la guerra en Ucrania.

En declaraciones a los medios de comunicación, el president de la Generalitat ha señalado que en ese encuentro se abordará cómo las comunidades autónomas pueden colaborar con el Gobierno y la UE para dar apoyo a los refugiados y a los ciudadanos que permanecen en Ucrania.

En la guerra de Ucrania, ha remarcado, hay unas víctimas, que son el pueblo ucraniano, y un verdugo "que es Putin".

Puig ha hecho estas declaraciones tras una visita al Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria antes de reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede de la Presidencia vasca.

Tras su recorrido por el Memorial, donde se ha reunido con asociaciones de víctimas, el president de la Generalitat ha considerado "fundamental" que se haga un ejercicio permanente de memoria y que la sociedad "sepa lo que pasó" en relación al terrorismo de ETA, una "catástrofe moral que tuvo un resultado terrible" en miles de familias.

"Hay que tener una posición clara permanentemente contra el terrorismo", ha declarado Puig tras expresar el apoyo del Gobierno valenciano a las víctimas del terrorismo.

En relación al encuentro con Urkullu, Puig ha reivindicado la importancia del diálogo permanente entre las comunidades autónomas para generar sinergias positivas y ha destacado los intereses comunes que existen entre la Comunitat Valenciana y Euskadi, con intercambios comerciales por "mil millones de euros" y proyectos en común en I+D+i.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme