VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Associació de Veïns i Veines del Cabanyal-Canyamelar, Daniel Adell, ha mostrado la alegría de los vecinos de este barrio de València por la aprobación de su Plan Especial (PEC) "después de 35 años" para mantener viva su "identidad" y lograr perspectivas de futuro.
"Es pasar página, reconstruir un barrio y atender a los peligros que vienen como la turistificación, la gentrificación o la vivienda (...) Somos un barrio que ahora tiene un plan, el primero que no destruye el barrio sino que construye", ha declarado después de que la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat haya aprobado este miércoles de manera definitiva el PEC, el documento urbanístico planteado por el Ayuntamiento de València para este barrio.
Así lo ha manifestado antes de compartir un acto organizado por el PSPV en el Teatro La Estrella del Cabanyal encabezado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de València Sandra Gómez.
"Es considerar la identidad del barrio y también construir un nuevo barrio al lado playa que permita a los habitantes del Cabanyal desarrollar su vida", ha ilustrado el representante de los vecinos, quien ha recordado que fue "histórico" cuando el Ministerio de Cultura en la etapa de Zapatero logró "el principio del fin del plan que destruía la identidad del barrio".
Respecto a si el Plan Especial es todo lo ambicioso que debería, ha señalado que "como todo en la vida, hay que negociar", y ha destacado que los vecinos han logrado que las manzanas de pisos turísticos dentro del casco histórico del barrio se redujeran 10%, que la planta hotelera no se concentre en esa zona y que se construyan edificios públicos para que "los hijos de los vecinos puedan tener una casa en el futuro".
Preguntado por si celebrarán una fiesta para organizar el PEC, el representante vecinal ha reconocido que la voluntad de los vecinos es organizarla cuando pasen las elecciones de este domingo, junto a entidades como Salvem el Cabanyal o los comerciantes del barrio.
Eso sí, ha remarcado que están "alegres" de compartir el "acto simbólico" de este miércoles: "A cuatro días de elecciones es impepinable que, si la Concejalía de Urbanismo quería hacer esta fiesta, estamos invitados y alegres de que el plan se apruebe".
Por otro lado, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de València Sandra Gómez han brindado este miércoles por la aprobación definitiva del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) tras "casi 35 años".
"Es un triunfo de la gente: de los vecinos que dieron la cara, se encadenaron, se plantaron frente a las excavadoras y algunos fueron agredidos, humillados e incluso arrestados. Hoy pueden decir que se han salvado", ha manifestado Gómez antes de compartir con Zapatero y Puig un encuentro en una plaza del Cabanyal con vecinos.
Antes de brindar con los vecinos, Zapatero ha recordado que él estaba en la Moncloa cuando la entonces ministra de Cultura Ángeles González Sinde ordenó paralizar el proceso de "expolio" del barrio por parte del anterior gobierno del Ayuntamiento de València en la etapa de Rita Barberá.
"Es una de las decisiones que tomé convencidísimo y de las que me siento muy orgulloso. Quiero felicitar a todos los vecinos porque me convencieron", ha aseverado, y ha resaltado la cantidad de veces que le habló del Cabanyal la exministra de Cultura y exportavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen Alborch.
De cara al futuro, Zapatero ha afirmado que el Cabanyal será un barrio "ejemplo" para el resto de España en respeto a la historia, a los ciudadanos, a la cultura y al patrimonio. "No se me ocurre mejor manera de ser patriota y de ser español que respetar nuestra historia", ha reivindicado.
Por contra, ha rechazado que el PP estuvo "en el negacionismo" al mostrarse "en contra de todo el conocimiento científico" a favor de la protección del Cabanyal. "Es importante recordar que el negacionismo tiene un antecedente en Valencia", ha recalcado, algo que ha ligado con que "la alternativa al gobierno de Ximo Puig es el negacionismo y el machismo".
Puig ha coincidido en celebrar este día "importante para todos: para el Cabanyal, para València y para la Comunitat Valenciana". Ha agradecido a Zapatero que "acabara con la ingnominia" y ha reivindicado que el PEC abre un futuro "ilusionante, de reparación, reconstrucción y renacimiento del Cabanyal". "Se decía que Zapatero era buenista, imaginad lo malo que es ser malista", ha dicho.
Y Gómez ha brindado este "día histórico para València y los Poblats Marítims", así como para todas las personas que como ella, vecina del barrio, vivieron aquel "proceso de degradación, dolor y sufrimiento" tras el que había un "boom inmobiliario".
La también concejala de Urbanismo ha recordado el "acoso" y las "amenazas" que sufrieron los vecinos al querer "expropiar un barrio popular y construir uno al gusto del gobierno del PP". "Jamás un partido ha hecho tanto daño a un barrio como el PP en València al Cabanyal", ha enfatizado.
Por todo ello, ha agradecido a los vecinos que "lucharon contra un gobierno con mayoría absoluta, un gobierno implacable, y consiguieron salvar el barrio". También ha puesto en valor que "si el Plan del Cabanyal existe es gracias al gobierno de Zapatero que paralizó los derribos, protegió el valor arquitectónico, cultural e histórico del Cabanyal y, sobre todo, quiso proteger una forma de vida".