Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el sector acuerda suspender los refuerzos

Movilidad mantiene a los taxis las tarifas de Fallas pese a la suspensión de la fiesta

16/03/2020 - 

VALÈNCIA. El taxi en Valencia seguirá, por el momento, con el horario especial previsto para dar servicio durante las Fallas, es decir, entre el 15 y el 19 de marzo, pese a la suspensión de las fiestas por la crisis provocada por el coronavirus. Y es que durante el periodo fallero en València se refuerzan los servicios y se establecen tarifas más altas que en jornadas laborales, de acuerdo con la Orden de Tarifas que saca la Conselleria de Movilidad durante las fiestas. 

Pero la crisis provocado por la epidemia mundial ha provocado esta situación atípica ya que después de que la administración valenciana decidiera aplazar las fiestas josefinas por cuestiones de salud pública no hay motivo para mantener servicios especiales. Sin embargo y, pese a su cancelación, el taxi mantiene sus precios 'falleros' y, por el momento, no hay visos de que desde el Consell vayan a restituir a la normalidad las tarifas, pero se trabaja en ello.

Desde la Conselleria de Arcadi España, competente en esta materia, confirman a Valencia Plaza que se trabaja en una revisión de la orden para restablecer las tarifas a los precios habituales, aunque admiten que existe dificultad administrativa para poder revocarla, especialmente en unos momentos en los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decretado el estado de Alarma en el país. "La voluntad de la Conselleria es revisar los precios especiales, pero administrativamente es complicado", reconocen. 

Mientras tanto, este servicio público cobrará esos días como una tarifa urbana noctura en día laborable o en sábados y festivos, de acuerdo con la orden de la Conselleria que sigue vigente. Las diferencias entre éstos son que la 1 tiene una bajada de bandera de 1,50  mientras que, en la 2 es de 2,05. En cuanto al precio por kilómetro recorrido es 1,09 en la primera 2,05 en la segunda. 

Desde el Taxi, ya auguraban la dificultad de revertir estas tarifas y confían en mantenerlas. No será así en el caso de los refuerzos ya que no ven motivos para aumentar la flota en circulación ven más factible cambiar la resolución que los regula. "Que nadie se preocupe por aplicar unas tarifas festivas en días laborables, ya que los días 15, 16, 17 y 18 de marzo nunca han sido días festivos oficiales y se aplican tarifas festivas porque lo dice la Orden de Tarifas en vigor", señala un comunicado de Taxival en el que incidían en que es "prácticamente imposible" modificar la orden que regulan las tarifas, mientras que la resolución de los refuerzos es "más fácil de modificar".

El Taxi suspende el refuerzo

De hecho, varias asociaciones del sector decidían suspender, desde el pasado viernes 13 y de manera indefinida, todos sus refuerzos y descansos ante la situación. Una medida sin una autorización de la Conselleria, que es la competente en esta materia. 

Desde el taxi justificaban que "la difícil situación que se avecina y apelando a la responsabilidad del sector" les obligan a tomar estas medidas de "carácter excepcional" que tendrán una vigencia temporal hasta que "se restablezca la normalidad". 

De este modo, a partir del lunes 16 de marzo, las licencias pares trabajarán los días pares y las impares, los días impares "sin ningún otro descanso ni refuerzo adicional". Una forma de prestación de servicio que también incluye a las autorizaciones de taxi con vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. No obstante, en estos casos el día de descaso que les corresponda podrán prestar servicio exclusivamente a personas con alguna dificultad de movilidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email