VALENCIA. Gamesa sufrió ayer un duro castigo en bolsa tras dejarse un 4,74% -la tercera mayor del Ibex 35 y la séptima de todo el Mercado Continuo-, lo que la llevó a retroceder hasta los 14,64 euros. O lo que es lo mismo: mínimo desde el pasado tres de noviembre de 2015.
Cierto es que la aerogeneradora vasca lleva unos años espectaculares en el parqué duplicando su valor -de hecho se colgó la medalla de bronce el pasado ejercicio-, pero no lo es menos que solo ha cerrado en las nueve primeras sesiones de este 2016 tres veces en positivo. Así se explica que ya se deje en el camino un 7,23% reduciendo su capitalización bursátil por debajo de los 4.100 millones de euros.
Y todo ello mientras los bajistas siguen apretando y ya alcanzan niveles no vistos desde mediados de octubre de 2012. Entonces los 'cortos' representaban el 3,39% y a día de hoy el 2,59%, según la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de este pasado lunes.
Aunque en honor a la verdad hay que decir que de la decena de bajistas con nombre propio solo quedan dos: Carlson CApital (0,93%) y Marshall Wace (0,92%).
Además, el préstamo de valores -de donde beben los bajistas de turno- representan el 18,75% del capital de la cotizada presidida por Ignacio Martín. Concretamente tienen en su poder 52,37 millones de 'gamesas' frente a un capital social de 279,26 millones.
Por otro lado, BlackRock acaba de declarar que ha reducido su participación por debajo del 3%, tal y como hizo lo propio hace dos meses el megafondo soberano noruego a través de su brazo ejecutor el Norges Bank.
De momento en el accionariado de Gamesa sigue otra de las grandes gestoras de inversión del planeta como es Fidelity, que cuenta con el 1,10%.