GRUPO PLAZA

Aprobados los decretos que reducen las tasas educativas y el precio del transporte público

1/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Diputación Permanente de Les Corts Valencianes ha validado este jueves los decretos ley del Consell por los que se reducen las tasas de los centros educativos para el curso 2022-2023, y el precio del transporte público competencia de la Generalitat.

Durante la sesión también ha salido adelante el decreto ley que modifica el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje con el objeto de facilitar la instalación de industrias de alto componente tecnológico e innovador en la Comunitat, como la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que Volkswagen construirá en Sagunto (Valencia).

Esta medida, que ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos menos Vox, pretende facilitar la obtención del suelo necesario para la puesta en marcha de cada proyecto y su total funcionalidad, incluido el suministro energético a través de energías renovables y las restantes infraestructuras urbanísticas externas.

Este decreto ley posibilita que industrias receptoras de ayudas europeas de alto nivel tecnológico e innovador, como el Grupo Volkswagen y otras empresas similares, se puedan establecer en la Comunitat Valenciana.

También se ha validado, por unanimidad, el decreto por el que se establece una bonificación temporal de un 10 % del importe de las tasas de los centros dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte hasta que termine la 2022-2023 con el objetivo de hacer frente al impacto de la inflación.

Esta modificación también tiene como objetivo que los institutos tengan que contar, de manera obligatoria, con una persona que preste los servicios de orientación y que se dote a estas personas de horas necesarias para realizar la especialidad de orientación educativa.

Otra de las novedades introducidas es el incremento del importe de los módulos económicos para hacer frente a la obligación del incremento de horas lectivas en la ESO, que se tiene que trasladar al módulo de conciertos para que así el profesorado pueda percibir la retribución de manera adecuada.

Por otra parte, Les Corts han dado el visto bueno, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Unides Podem, la abstención del PP y Ciudadanos y en contra de Vox, al decreto ley establece una reducción de un 30 % del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte competencia de la Generalitat.

La medida busca luchar contra la inflación después de la invasión de Ucrania y la consecuente subida de los costes de la energía, que "está afectando de manera particular a la renta disponible de los hogares, especialmente a los más vulnerables", según explicó en su momento la Generalitat.

Este descuento se aplicará entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, y la Generalitat tendrá que compensar a los concesionarios de transporte regular de viajeros por carretera que realicen los descuentos efectivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme