X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primera emisión con tipos negativos

Aviso a navegantes: el FADE tiene que pagar por colocar sus nuevos bonos

11/09/2019 - 

MADRID (EP). El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) ha cerrado una emisión de bonos por importe de 1.000 millones de euros a cinco años en la primera emisión a tipos negativos del sur de Europa, según anunció el propio emisor. En concreto, esta transacción del fondo para la amortización del déficit eléctrico realizada, a través del Tesoro, es la primera emisión sindicada a tipos negativos de un emisor en todo el sur de Europa.

El bono tiene un cupón asociado del -0,107% y la emisión ha tenido una demanda "muy alta" y ha atraído órdenes de compra equivalentes a 3.100 millones de euros en menos de dos horas. Teniendo en cuenta el tipo de inversor, un 41,9% ha correspondido a bancos centrales e instituciones oficiales, un 33,7% gestoras de fondos y un 19,4% bancos. También un 4,6% han sido aseguradoras y fondos de pensiones, que han tenido, según el emisor, "menor peso que en otras transacciones", como se esperaba por ser a tipo negativo.

Por regiones, en España se han realizado el 29,9%, en Reino Unido e Irlanda el 18,7%, en Asia el 14%, en Benelux el 12,6%, en Alemania y Austria el 11,4%, en Francia e Italia el 5,4% y por parte de los países nórdicos el 5%.

El FADE es un instrumento creado por el Gobierno en 2010 para la titulización en los mercados crediticios de la deuda eléctrica, que había sido financiada hasta ese momento en su mayor parte por las principales compañías eléctricas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email