GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València formaliza 176 contratos en el primer semestre de 2022

Foto: KIKE TABERNER
8/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha formalizado en el primer semestre de este año 176 contratos, un 53 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2021 cuando fueron formalizados 115 contratos, según ha destacado la concejala de Gestión de Recursos del consistorio valenciano, Lluïsa Notario.

Notario, que ha hecho un balance "muy positivo" del trabajo realizado por el servicio municipal de Contratación durante los seis primeros meses de 2022, ha subrayado que se ha llegado en el mes de julio "a una cifra histórica" con 176 contratos formalizados, "129 más que los llevados a cabo por el PP en 2014, su último año completo de gobierno, cuando adjudicó 47 contratos en todo el año".

Según un comunicado del consistorio valenciano, en los últimos años se ha producido un aumento ininterrumpido del volumen de expedientes tramitados por el servicio de Contratación por razones diversas.

Ha aludido al aumento del presupuesto del Ayuntamiento de València, que este año es de más de un millón de euros, así como la necesidad de gestionar varios fondos de financiación provenientes de diferentes ámbitos (autonómicos, estatales y europeos), como es el caso de los fondos Next Generation.

También a las inversiones provenientes de los proyectos del Decidim VLC, que han supuesto un "incremento muy notable" de la gestión financiera del Ayuntamiento de València y, por lo tanto, "de los procedimientos de contratación pública que están sirviendo para reactivar de manera muy notable la economía de la ciudad, como demuestran las cifras de ocupación y de inversiones".

Según ha destacado Notario, 2021 cerró con 347 expedientas tramitados, lo que suponía un aumento del 638,29 por ciento respecto a 2014, el último año completo de gobierno del PP.

Además, ha dicho, "hemos reducido el tiempo de tramitación de los expedientes un 70,37 % en los contratos de obras, un 63,24 % en los de servicios y un 67,42 % en los de suministros".

"Este aumento de los expedientes y la drástica reducción de los plazos demuestra que gestionamos de manera eficiente, responsable y racional los recursos públicos de todos los valencianos y valencianas", ha subrayado.

Según Notario, gracias al proceso de optimización del servicio y modernización de los procesos puestos en marcha en 2015 con medidas que han supuesto la reforma y la modernización del servicio de Contratación a través de la estandarización de los procesos y la formación continua del personal propio de ese servicio y otros, "hemos conseguido una mayor eficiencia y una agilización en la tramitación de los contratos".

Además, ha explicado que el contexto de inestabilidad provocado por la crisis sanitaria y la guerra de Ucrania "ha obligado al servicio de Contratación a adaptarse continuamente a la nueva realidad".

"Los pliegos se han tenido que revisar para ajustarlos a las nuevas circunstancias, de tal manera que su elaboración ha sido mucho más lenta; otros contratos han quedado desiertos, en gran parte a causa de la nueva coyuntura después de la convocatoria de un procedimiento y que no estaba prevista en los pliegos que regían la contratación", ha añadido.

La concejala ha puesto en valor que "la eficiencia en la gestión unido a la buena organización del servicio de Contratación y la buena coordinación con el resto de servicios implicados en los procedimientos de licitación es fundamental para que los procesos de contratación se realicen de manera ágil, lo que redunda en la optimización de los recursos públicos".

También redunda, ha dicho, "en un servicio público de mayor calidad a la ciudadanía así como en beneficios para el tejido empresarial, motivo por el cual continuamos implementando diferentes herramientas que nos permiten asumir un mayor número de licitaciones, como demuestran las cifras tanto de contratos como de inversiones ejecutadas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme