VALÈNCIA (EP). CaixaBank Research estima que el crecimiento potencial del Producto Interior Bruto (PIB) español se sitúe en un promedio del 1,7% entre 2024 y 2026, pero que a partir de ahí se vaya moderando debido a factores demográficos, hasta alcanzar el 1,3% en 2030.
En su último informe mensual, correspondiente al mes de abril, la entidad ha analizado la evolución y las perspectivas del crecimiento potencial del PIB, una variable clave, ya que apunta el crecimiento tendencial de la economía; es decir, cuánto puede crecer la economía de manera sostenida en ausencia de 'shocks' si se utiliza toda la capacidad productiva y no se generan desequilibrios.
Ante una previsión que apunta hacia la moderación del crecimiento del PIB potencial a medio plazo, desde CaixaBank Research han instado a plantear reformas estructurales que impulsen la inversión, mejoren la eficiencia del mercado laboral y fomenten un mayor crecimiento de la productividad.
Existen varias maneras de estimar el PIB potencial. En este análisis, CaixaBank Research ha optado por la óptica de la función de producción. Según esta metodología, el PIB se puede modelizar como una función de un conjunto de factores de producción, típicamente el trabajo, el capital y la llamada productividad total de los factores (PTF).
Con todo, la previsión a medio plazo supone un retorno rápido del crecimiento de la productividad total de los factores hacia su promedio histórico del 0,7% anual a lo largo del horizonte de proyección. Los expertos observan una disminución progresiva de la contribución del trabajo, debido a los factores demográficos, que se compensa parcialmente con una mejora de la aportación del capital.
Después del bajo nivel de inversión que se ha producido entre 2021 y 2023, la entidad espera una cierta recuperación en los próximos años, lo que debería impulsar la contribución del factor capital al crecimiento.
Desde CaixBank Research han recordado que su previsión de crecimiento del PIB potencial a medio plazo del 1,3% es similar a la que ofrecen otras instituciones.
Así, por ejemplo, el Banco de España estima un crecimiento potencial del 1,1% en 2030 en ausencia de los fondos 'Next Generation EU', pero, si se tienen en cuenta los recursos europeos, aumenta la previsión hasta una horquilla entre el 1,3% y el 1,9%, en función de los supuestos acerca del impacto de los fondos.
Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima un crecimiento potencial del 1,3% a medio plazo (a partir de 2028).
No obstante, desde CaixaBank Research han reconocido que la incertidumbre que rodea las previsiones de crecimiento del PIB potencial es alta debido a diversos factores, que van desde cuestiones técnicas en la medición y especificación del modelo, hasta los supuestos que subyacen las previsiones.
De hecho, si la tasa de paro estructural sigue reduciéndose más allá de 2025, a una tasa de tres décimas cada año, este cambio llevaría la tasa de paro estructural algo por debajo del 10% en 2030 y aumentaría el crecimiento potencial de la economía en dos décimas hasta el 1,5% en 2030.
Si la inversión crece un punto más al año hasta 2030, el crecimiento potencial del PIB aumentaría de manera gradual y en 2030 se situaría en el 1,5%. Este incremento podría ser superior si, además, se tuviera en cuenta el efecto que ello podría tener sobre el crecimiento de la productividad de la economía.