GRUPO PLAZA

LA CARTERA RECOMENDADA...

Cinco valores con buena pinta en bolsa

24/05/2021 - 

MADRID. En los últimos meses hemos sido testigos del cambio en el sentimiento de mercado debido a las inyecciones masivas de capital por parte de los bancos centrales. Esto ha provocado que nuestro selectivo cotice por encima de los 9.000 puntos, cota no vista en los últimos 14 meses. En base a esto, seguimos apostando por un asset allocation en que la renta variable es la piedra angular de nuestra inversión. Esperamos que estos niveles se consoliden y ciertos sectores rezagados puedan tener el protagonismo esperado, las vacunaciones continúan su curso con lo que se prevé una reapertura con más garantías que el pasado tercer trimestre.

El S&P 500, índice de referencia mundial se anota un 40% este año cuando las previsiones eran de entorno a un 25% al principio del año. En el ámbito europeo, también queda patente la recuperación en lo que llevamos de año con una rentabilidad anual del STOXX 600 de un 28%. En contraposición, basándonos en un ámbito macroeconómico, las preocupaciones se centran ahora mismo en los niveles de inflación y hasta cuándo los gobiernos deben prorrogar la política monetaria expansiva

Deberemos de vigilar dichos indicadores para tomar decisiones en nuestra cartera puesto que pueden proporcionar incertidumbre al mercado.  Los valores que hemos elegido son CaixaBank, Aena, IAG, Repsol y Bankinter. A continuación los analizamos uno a uno:

AENA

Aunque cotiza en los niveles previos a la pandemia, será durante este trimestre cuando podrá recuperarla actividad perdida a través de los progresos en la campaña de vacunación. La temporada de verano y el alivio de las restricciones podrán impulsar de nuevo el tráfico aéreo de una manera progresiva, lo que debería impactar positivamente en su cuenta de resultados. Debido a la reapertura, se prevé que este año recupere gran parte del flujo de pasajeros con un aumento del 75% respecto al año anterior. Este nivel le haría tener de nuevo beneficios a pesar de que sería un 50% menos de pasajeros con respecto a los números previos a la pandemia. Además, la compañía posee una sólida posición financiera con una liquidez de 2.066 millones de euros. 



IAG

Sigue muy penalizada, viene de sufrir fuertes pérdidas durante el primer trimestre y de realizar una nueva emisión de deuda. Aun así, el progresivo alivio de las restricciones a la movilidad debería incrementar la demanda de vuelo durante los próximos meses. Se espera que gran parte de las rutas aéreas se reabran durante el tercer trimestre del año. Además, la aerolínea española posee un balance saneado en contraposición con la mayoría de las compañías del sector. Esto le ha permitido la compra de Air Europa que generará sinergias y un aumento en el número de rutas ofertadas. En base a esto, se verá beneficiada por la consolidación del sector en el que las compañías más débiles podrán desaparecer o deberán fusionarse.

REPSOL

Durante los próximos meses esperamos que los precios del petróleo sigan subiendo y se sitúen por encima de los 70 dólares por barril. De esta forma los inversores seguirán descontando un incremento en los resultados de las compañías petroleras. Los dos últimos años se ha producido un fuerte saneamiento, por lo que las perspectivas de recuperación y los altos precios de las materias primas podrían  impulsar los próximos resultados. Los planes de crecimiento de la compañía pasan por centrar su inversión en las energías renovables, Repsol tiene previsto que un 40% de su nuevos proyectos este año sean destinados a esta área. Siguiendo nuestros criterios también dispone de un balance saneado con unos niveles de deuda controlados.


CAIXABANK

Durante los próximos trimestres se espera que se empiecen a notar los aspectos positivos de su fusión con Bankia, la integración puede generar una sinergia positiva de costes de hasta 770 millones de euros en 2023. Durante el primer trimestre, sin tener en cuenta los beneficios extraordinarios, logró mejorar sus cuentas, y la reactivación del ciclo económico y la reducción de costes le podrá ayudar a mejorar sus resultados.

BANKINTER

Se asegura un incremento en los beneficios tras la salida a bolsa de Línea Directa, que aprovechará para reforzar su nivel de capital. Dentro del plan estratégico, el banco espera recuperar los mismos niveles de ingresos en los próximos tres años impulsado por servicios de inversión de préstamos al consumo y EVO banco. Durante el próximo trimestre podría recuperar parte de la caída sufrida en este trimestre acompañada por el repunte económico.

Ramón Valverde es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email