X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ciudadanos promueve que Les Corts rechacen la gestión de Montero sobre financiación

2/09/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). Ciudadanos ha presentado en Les Corts Valencianes una propuesta de declaración institucional para que la Cámara rechace la gestión que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, lleva a cabo en materia de política fiscal y financiera, en relación con la financiación autonómica.

La declaración, que debe recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios para poder salir adelante, plantea rechazar la gestión que hace la ministra, "bloqueando la transferencia de financiación de más de mil millones de euros a la Comunidad Valenciana".

Asimismo, propone reclamar al Gobierno que materialice una solución urgente y efectiva para transferir la cantidad asignada a la Comunitat, "terminando con el perjuicio presupuestario y de financiación que repercute en el conjunto de la ciudadanía de nuestra comunidad".

En el documento también se solicita que el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, tome la iniciativa y exija una reunión con la ministra para expresar el malestar causado por esta situación de bloqueo.

La declaración propuesta por Ciudadanos recuerda que la valenciana es una de las comunidades autónomas "más perjudicadas por el bloqueo financiero impuesto por el Gobierno", un bloqueo que, según afirman, roza los 5.000 millones y en el caso de esta autonomía, afecta a más de mil millones.

Acusa a la ministra en funciones de haber "eludido la obligación de hacerse cargo del traspaso de la financiación a las autonomías", y de haberse excusado para ello en un informe de la Abogacía del Estado que "no existía en un principio, lo que supone un engaño inadmisible por parte de quien se erige como máxima responsable de la Hacienda Pública estatal".

"La falta de responsabilidad en la agilidad del traspaso de la financiación a las comunidades autónomas por parte de Montero supone la prueba más fehaciente de la falta de deber y seriedad que se le debe exigir a una ministra de Hacienda del Gobierno de España", señala la iniciativa.

La declaración considera que no debe hacerse "un uso partidista con una cuestión de tanto calado y que repercute de manera directa en la prestación de los servicios básicos de todos los ciudadanos".

"Idéntica utilización partidista en la retención de las transferencias del Estado que la ocurrida con el exministro Cristóbal Montoro y que el propio presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, calificó como ‘extorsión política’, ‘chantaje’ y ‘ataque frontal’ a la Comunidad", añade el documento. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email