GRUPO PLAZA

una historia de plañideras en el los angeles de 2017

La alcoyana Cristina Gómez estrena el piloto de su serie con actores de Hollywood

Rodada y producida en Los Angeles (Estados Unidos), Mournes Inc. cuenta con dos de las protagonistas de series tan reconocidas como Brooklyn Nine-Nine o Fear The Walking Dead y el secundario John Ennis que estará en la esperada tercera temporada de Twin Peaks 

10/05/2017 - 

VALÈNCIA. Cristina Gómez estrenó hace tan solo unos días el capítulo piloto de Mourners Inc., serie de la que es creadora y guionista. En él, una inesperada heredera (ex niña prodigio y ex alcohólica) queda al frente de un negocio de plañideras en el Los Angeles de 2017. El punto de partida, que surgió de la curiosidad de la cineasta alcoyana por este viejo oficio mediterráneo de llorar en los funerales, "se entendió perfectamente en las residencias del Marseille Web Fest, para mi sorpresa", comenta a Valencia Plaza. Aunque intentó "moverlo" en Madrid y Barcelona, el interés por esta historia dio el salto a Estados Unidos de la mano de la incubadora New Form que le dio la posibilidad de producirlo y es quien ahora pelea por llevar el proyecto hasta las televisiones del país norteamericano.

No obstante, el fichaje de Melissa Fumero desencadenó la llegada de otros actores de Hollywood y una especial atención en el proyecto por parte de esta plataforma. La actriz conocida en el mundo por su papel el Brooklyn Nine-Nine (serie con dos Globos de Oro y dos premios de la crítica, entre otros reconocimientos) protagoniza el proyecto de Gómez que ha dirigido el australiano Luke Eve. Al reparto se sumaron Michelle Ang (Fear The Walking Dead) y John Ennis, actor secundario en películas como Zodiac (David Fincher, 2007) y más recientemente conocido por la serie Love de Netflix o por ser parte del elenco que conforma la tercera temporada de Twin Peaks (David Lynch, 2017).

John Ennis en 'Mourners Inc.'

Gómez confirma que el origen de la historia que convenció a Fumero y a New Form "parte de la historia en España en torno a las plañideras". En países como Italia o Grecia, el papel de estas mujeres que cobraban por su llanto en los velatorios y funerales de personas de posibles servía para denotar un estatus social. Sin embargo, en la traslación a la actualidad, ese trabajo es mucho más discreto y gestionado por la empresa Mourners Inc. El propietario de la misma, deja en herencia el negocio de los llantos al personaje que interpreta Fumero a cambio de que esta le haga una loa en su propio funeral. Ese será el punto de partida de una serie en la que la protagonista, el grupo de profesionales de la lágrima y el gestor del negocio (Ennis) conforman un ramillete de historias dislocadas en gran medida por el oficio que desarrollan.

 En Mourners Inc., desde una comedia negra que combina con naturalidad el gag agudo y la carcajada de trazo grueso, se intuye una visión social entre la distopía y el escepticismo que la aproxima a series como Black Mirror (Charlie Brooker). "Al trasladar la historia de las plañideras hasta la sociedad actual, sí prevalece esa idea de sociedad despersonalizada. Nadie quiere que su entierro esté vacío, y si mezclamos todo ello con la vigencia de las nuevas tecnologías, supongo que tiene ese enlace". En la historia, los plañideros a sueldo, buscan follows en sus redes sociales para mejorar su posición como profesionales. Uno de los ejercicios más locos de personal branding.

En dos días de frenético rodaje, en parte constreñido por el caché de los actores que lo protagonizan, Fumero fue la primera convencida de la historia: "es una chica encantadora, además de muy buena actriz. Nos insistió muchas veces en su interés por la serie". Gómez reconoce que el logro de atraerla hasta la serie tuvo mucho que ver con su trabajo durante los últimos años en Brooklyne Nine-Nine: "ella ya es una actriz de comedia y lleva trabajando ese papel desde hace tiempo. Para nosotros iba a suponer facilitar y agilizar todo el proceso porque ya está habituada a según que códigos".

Foto parte de la producción y el reparto

New Form, que ya ha hecho varias tandas de incubación de series, acaba de lanzar siete proyectos. No obstante, ninguno cuenta con un reparto hollywoodiense como el de Gómez e Eve. La serie tiene una clara vocación por proyectarse hacia los canales de cable, aunque la cineasta valenciana no descarta ninguna posibilidad: "me encantaría que fuera de cable, porque además desde New Form ya nos preguntaron cuál sería el espacio en el que estaríamos más cómodos. No obstante, aunque el proyecto gusta mucho -y por lo desencajado de la historia parece tener tantas o más posibildiades en el agresivo mercado de las series estadounidense- ni el director ni yo tenemos experiencia previa en Estados Unidos", asegura.

Plataformas como Amazon o Netflix serían la salida natural del proyecto, aunque Gómez tampoco descarta su recorrido más allá de Estados Unidos mientras sigue trabajando en proyectos desde España tanto en el audiovisual (ya trabajó para programas y series en Radiotelevisió Valenciana y TV3) como para el teatro.

El piloto de Mourners Inc., íntegro


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email