VALENCIA. Moisés Jiménez Mañas ha dimitido, con carácter irrevocable, como presidente de COEPA, en una Junta Directiva Extraordinaria celebrada esta tarde en la sede de la Confederación, para facilitar las negociaciones que concluyan con la solución al problema del Centro de Cualificación Profesional.
Los empresarios, de manera unánime, le han mostrado su agradecimiento por la labor que ha realizado en su larga trayectoria como miembro de COEPA, pero sobre todo el trabajo que ha llevado a cabo en los últimos cuatro años, de especial dificultad, en los que se ha acometido el saneamiento económico de la institución y la modernización de las estructuras. Han añadido que este gesto de generosidad que ha tenido Moisés Jiménez sea correspondido por el resto de organismos implicados en la resolución de esta situación con el compromiso y la rapidez que requiere el final del plazo de preconcurso en el que está inmerso COEPA.
Atendiendo al artículo 29 de los estatutos de COEPA, en su punto 3, hasta la convocatoria de elecciones a la Junta y Presidente, sustituirá al Presidente el Vicepresidente que corresponda por su orden de prelación”, en este caso la vicepresidencia primera la ocupa Francisco Gómez.
Moisés Jiménez ha comentado que es una decisión que ha meditado durante semanas y que en ella “han pesado tanto las cuestiones personales, dado que mi empresa y mi familia requieren mucha más atención de la que le estoy prestando en la actualidad, como la necesidad de dar un nuevo impulso a la gestión del final del proceso preconcursal, en el que COEPA tiene que acabar de resolver la cuestión del Centro de Cualificación y reforzar su posición como organización empresarial más representativa de la provincia”.
En su intervención ha recordado la difícil situación que tenía COEPA cuando accedió a la presidencia y ha tenido una especial mención para “un grupo de empresarios ilusionados que me han acompañado para renovar COEPA y convertirla en una organización independiente y con futuro, al servicio de todas las empresas y de la sociedad”.
Además ha destacado que “durante estos cuatro años todos nos hemos empleado a fondo para sacar a COEPA de esta situación de debilidad e incertidumbre. Los resultados son visibles: la plantilla se ha reducido en más de un 70% hasta equilibrarse con el presupuesto, disponemos de unos modernos estatutos que entraron en vigor en 2014, hemos cubierto toda la deuda financiera, el peso de los recursos propios se ha incrementado progresivamente sobre el total del presupuesto, hemos reducido notablemente las deudas con proveedores, hemos mantenido los servicios esenciales que aportan valor a los empresarios y su representación y hemos contribuido al desarrollo de la Ley de Participación Institucional, pilar del diálogo social en el futuro. A pesar de los ingentes esfuerzos realizados, aún quedan por resolver: la cuestión del Centro de Oficios, agilizar los pagos de la Generalitat y terminar de configurar y regularizar las relaciones con el resto de organizaciones de la Comunitat”.
Moisés Jiménez ha señalado que “es indudable que el balance resulta positivo, aunque este arduo camino ha supuesto un desgaste enorme para quienes hemos estado en primera línea, lo que me ha llevado a considerar, desde hace algunas semanas, la posibilidad de presentar mi dimisión, que ahora hago efectiva. A partir de este momento se presenta un nuevo escenario para que un nuevo equipo recoja la experiencia acumulada en estos años y aporte el impulso necesario, con ideas y proyectos, para asumir el liderazgo de COEPA, con energía y dedicación, en este periodo tan exigente al que se enfrenta la Confederación en los próximos meses. De esta manera estoy convencido de que se abren nuevas expectativas para solucionar definitivamente las cuestiones pendientes”.
Ha terminado su intervención con unas palabras de agradecimiento “por el apoyo y el trabajo del Comité Ejecutivo, que ha estado en el difícil día a día para resolver los asuntos que dificultaban la gestión, a la Junta Directiva que se ha implicado en la resolución de las cuestiones más espinosas, y a la Asamblea General que nos ha brindado su confianza con apoyos prácticamente unánimes. Además, quiero agradecer a la plantilla su compromiso en este largo y duro proceso de ajuste dando respuesta, con profesionalidad y dedicación, a las necesidades de los empresarios; por último quiero reconocer el respaldo recibido de todas las personalidades e instituciones que han estado a nuestro lado en este tránsito hacia la nueva COEPA”.