X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

alegará contra el informe negativo del ministerio por considerarlo un proyecto "vital"

El Consell replica a Fomento que el Tren de la Costa es tan rentable como lo era el AVE a Galicia

2/08/2016 - 

VALENCIA. (EUROPA PRESS). La Generalitat presentará alegaciones contra el estudio informativo del Ministerio de Fomento que considera inviable y sin justificación socioeconómica la puesta en marcha del Tren de la Costa, una infraestructura que para Salvador es "un derecho", una "reivindicación histórica" y un proyecto "vital" ante el que "no se debe pensar en rentabilidad económica".

Así lo ha anunciado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, tras reunirse con los alcaldes de los municipios que conectaría el tren: el de Oliva, David González; Gandia, Diana Morant; y el de Dénia, Vicent Grimalt, los cuales presentarán también sus propias alegaciones contra el estudio de viabilidad.

Salvador, en su discurso, ha subrayado que la ex ministra Ana Pastor sí apoyó la construcción del AVE a Galicia pese a que reconocía que "no era rentable económicamente pero sí tenía un interés social", todo mientras, en este particular, rechace la puesta en marcha del tren de la Marina Alta con municipios "de alto atractivo turístico" que podría desplazar a medio millón de personas, según los cálculos de la Conselleria.

A principios de julio, el proyecto para unir las ciudades de Valencia y Alicante pasando por estas tres localidades que, según Salvador, se encuentran en la actualidad "en situación de aislamiento", recibió el rechazo del Ministerio de Fomento a través de un informe remitido a los ayuntamientos que concluía que "atendiendo a los criterios de rentabilidad financiera y socioeconómica del proyecto" y "desde el punto de vista del interés de la sociedad en su conjunto, ninguna de las cuatro fases del Tren de la Costa es rentable".

"La Conselleria, al igual que los ayuntamientos, está ultimando las alegaciones que técnicamente vamos a hacer a este informe, lo haremos también en sintonía con lo que están haciendo en los ayuntamientos, y por otra parte también vamos a pedir, cuando se constituya el gobierno de España y haya un nuevo ministro de Fomento, que se convoque la Comisión de Seguimiento entre el Ministerio y esta conselleria, que no se ha convocado tras la publicación del informe", ha anunciado Salvador.

La consellera ha afirmado que "cuando se habla de un servicio público no se debe pensar en la rentabilidad económica" y que "no todas las decisiones deben tomarse desde un perímetro frío y gélido como el de las cifras". Para Salvador, el proyecto del Tren de la Costa es "vital" porque "vertebra el territorio, comunica personas, mejora la movilidad y, sobre todo, que está en el marco del planteamiento de reivindicar inversiones que son justas".

"Sufrimos una situación de olvido y abandono por parte del Ministerio de Fomento en esta autonomía, y al final nosotros no queremos ser más ni menos, pero sí que queremos un trato en condiciones de igualdad y de justicia para nuestro territorio", ha denunciado la consellera. Ha trasladado su opinión de que el proyecto no se lleva a cabo por "falta de voluntad política" y ha afirmado que "hay que mirar la rentabilidad social" de la iniciativa.

"Puñalada trapera"

Por su parte, el alcalde de Denia, Vicent Grimalt, ha agradecido a la consellera su "sensibilidad con la zona de la Marina Alta", que está "muy desconectada" y que ha recibido como "una puñalada trapera" el informe del Ministerio, que "prioriza la parte económica a la social" en la "reivindicación histórica" que constituye el proyecto. "Esperamos tener una reunión lo más pronto posible en Madrid", ha aseverado.

Desde Gandia, la alcaldesa Diana Morant, ha descrito el Tren de la Costa como "un proyecto que piensa en las personas" y para el que "hemos buscado la complicidad de la Generalitat Valenciana y la hemos encontrado". Así, ha criticado "el problema de aislamiento" de las localidades de la zona de la Marina Alta, que comparten proyectos sociales comarcales que se ven afectados por "la falta de comunicación". Para la alcaldesa, el informe de Ministerio "está hecho mirándose el ombligo" y es "una excusa política para abandonar una reivindicación histórica".

El alcalde de Oliva se ha sumado a las críticas de los demás ediles de las localidades y ha criticado que el informe haya llegado, además, un año tarde y con "errores de planteamiento y de redacción". "Queremos ser ciudadanos de primera", ha reclamado al tiempo que se comprometía a más acciones en los próximos meses para reivindicar su "derecho".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email