VALÈNCIA. El fraude cibernético de 200.000 euros sufrido por la gestora contable del Palacio de Congresos ha puesto en guardia otra vez al Ayuntamiento de València, azotado por la estafa de cuatro millones de la EMT en 2019 y otra de 21.000 euros en el propio Palacio en 2021. En este caso, el engañado no ha sido el ente municipal directamente, sino la empresa externa encargada de su contabilidad, Gesem, cuyo contrato incluye incluso la cláusula de rescisión por incumplimientos graves.
Así consta en los pliegos administrativos que rigen el concurso público en el que la firma resultó adjudicataria del contrato a principios de este año. "La adjudicataria está obligada a todas cuantas obligaciones legales no explicitadas en este pliego sean aplicables en materia laboral, tributaria, mercantil y en todos los campos propios del servicio y de su actividad profesional", recoge el mismo documento, que prevé penalidades diferentes en función de la gravedad de la falta cometida.
Así, considera "falta muy grave" el "incumplimiento de las obligaciones esenciales derivadas del contrato", incluidas las condiciones fijadas en los pliegos del contrato, así como la "falta notoria de calidad de los equipos objeto del contratio". Es falta "grave" el abandono del servicio sin permiso y "leves" el resto de incumplimientos como en materia de horarios o de trato irrespetuoso.
De este modo, entre las causas de resolución y extinción del contrato, los pliegos incluyen precisamente tanto "el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los convenios, acuerdos , reglamentaciones y demás normas aplicables en el caso" como "la comisión de falta muy grave o grave".
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha señalado a la firma como responsable única y directa de lo sucedido por saltarse los protocolos aprobados en el Palacio de Congresos en 2021, tras el primer fraude acaecido en el organismo municipal. En este protocolo fijaba que, para cambiar la cuenta bancaria de un proveedor hay que contrastarlo telefónicamente con la compañía, solicitar documentación adicional, algo que, según explicó la presidenta del Palacio y edil municipal, Paula Llobet, la empresa no cumplió.
Según hizo público el consistorio este miércoles, en junio los estafadores se hicieron pasar por representantes de un proveedor y ordenaron el cambio de cuenta bancaria al que debían hacerse los pagos desde el Palacio de Congresos. La gestora, encargada de la contabilidad del Palacio, solicitó un certificado de titularidad que resultó ser falso e hizo el cambio de cuenta antes de pasar a firma la remesa de facturas de 194.000 euros.
Ya en septiembre, cuando el proveedor real reclamó los pagos que no le habían llegado se desveló la estafa. Por el momento, el Palacio ha pagado el 'agujero' al proveedor real, que exigía el cobro de las facturas que no había percibido, y solicitó al gestor un calendario de pagos para que, en un máximo de 15 días, restituyera el dinero defraudado. Algo que todavía no ha sucedido, por lo que ha presentado una denuncia ante el juzgado para reclamar que la firma asuma su responsabilidad y se averigüe la identidad de los correos electrónicos que se emplearon por los defraudadores.
Este jueves, la alcaldesa de València, María José Catalá, presionó públicamente a la empresa y aseguró que "es muy difícil" seguir "trabajando con entidades, con empresas que no cumplen los protocolos que marcamos para prevenir este tipo de fraudes". E insistió en que se va a "reclamar que esos cerca de 200.000 euros vuelvan a los arcas municipales, en este caso al Palacio de Congresos, con la mayor diligencia", para lo que se hará "todo lo posible".
"Evidentemente, el fallo ha estado en que se aprobó un protocolo para evitar estos fraudes por parte del Palacio de Congresos en las empresas con las que trabaja y la empresa no ha seguido este protocolo", reiteró, a la vez que subrayó que esa firma "tendrá que asumir la su responsabilidad".
El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València Javier Mateo anunció este jueves que su formación va a exigir un peritaje informático que aclare en qué momento tuvo lugar la estafa a la empresa externa que gestiona la contabilidad del Palacio de Congreso ya que considera que "existen muchas sombras y muy pocas explicaciones por parte del equipo de gobierno de María José Catalá".
El edil lamentó Llobet "estuviera más preocupada por ocultar lo sucedido para que no se supiera antes del Debate sobre el Estado de la Ciudad que en reunir a la Consejo del Palacio de Congresos para dar toda la información y aclarar lo sucedido". Y denunció que es "evidente que hay varias cosas que se han de corregir de manera inmediata" como que "alguien no hizo bien su trabajo ya que se ha tardado dos meses en detectar" el fraude.
"El Ayuntamiento dice que es culpa de la empresa aludiendo a que lleva trabajando mucho tiempo con el Palacio y que se ha saltado el protocolo antifraude, pero llama la atención que la empresa recibió el protocolo en 2021 y su nuevo contrato tras ganar una licitación pública es de marzo de 2024", ha indicado. Y explicó que su formación ha pedido acceso al contrato para saber "si se le envió el protocolo actualizado y esclarecer si se ha hecho lo que tocaba y dónde se ha producido la brecha de seguridad". Para lo que exigió "un peritaje informático externo que esclarezca lo ocurrido".