VALÈNCIA, (EFE). El Hospital de Manises ha obtenido el rango de Hospital Asociado Universitario que le permitirá, a partir de este curso, formar a estudiantes de grado y posgrado relacionado con las titulaciones de Ciencias de la Salud y a Médicos Internos Residentes (MIR).
El director gerente del Hospital de Manises, Vicente Gil Suay, ha destacado que estas autorizaciones, otorgadas por la Conselleria de Sanitat y el Ministerio de Sanidad, "ratifican la labor de nuestros medios técnicos, estructurales y humanos durante todos estos años para el desarrollo de la actividad docente e investigadora".
También ratifica, ha agregado, "la voluntad de todos los profesionales de ofrecer un servicio que permita asegurar la formación de capital humano de calidad al servicio de la sociedad valenciana".
Además, la autorización para ofrecer prácticas a MIR posibilita al Hospital de Manises a acoger estudiantes universitarios procedentes de las universidades con las que formalice un convenio.
De hecho, el Hospital de Manises ya ha iniciado contactos con la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Europea de Valencia para establecer los convenios para la formación práctica de los estudiantes de la rama de ciencias de la salud de estas universidades.
"En el Departamento de Salud de Manises llevamos años desarrollando una organización enfocada a ofrecer formación a futuros profesionales sanitarios", ha indicado Gil Suay.
Según el director gerente, las infraestructuras y los resultados asistenciales del Hospital "nos sitúan como un centro idóneo para que los profesionales puedan desarrollar aquí su etapa de especialización".
Para Vicente Gil Suay, "la formación y la investigación son un eje estratégico del departamento de Salud de Manises para colaborar activamente con nuestra sociedad en la formación de futuros profesionales para que el sistema sanitario público valenciano siga siendo una referencia".
El Departamento de Salud de Manises dispone desde sus inicios de una Unidad Docente desde las que se han impulsado la actividad educativa en colaboración con universidades, centros de formación profesional y centros de enseñanza especializada.
Así, en 2016 se firmaron 31 convenios de colaboración para llevar a cabo procesos formativos en las ramas sanitarias y no sanitarias que permitieron que 1.351 estudiantes realizasen prácticas en el Departamento.
En concreto, el año pasado se formaron en el centro hospitalario de Manises 886 alumnos de medicina, 174 de enfermería, 96 de odontología, 42 de fisioterapia, 61 auxiliares de enfermería y 98 alumnos en otras especialidades.