GRUPO PLAZA

entrevista

Luis Vadillo (BBVA): "Una buena fiscalidad puede ser un gran atractivo para los planes de pensiones"

6/04/2021 - 

VALÈNCIA. Luis Vadillo, director de Negocio de BBVA Asset Management y director del Instituto BBVA de Pensiones, no se cansa de insistir en la importancia del ahorro de cara a complementar la pensión. Y más pensando en que cada vez queda menos para que se jubile la generación 'baby boom', con una escuálida 'hucha de las pensiones' mantenida prácticamente a base de las emisiones semanales del Tesoro Público.

De ahí que este diario quisiera conocer sus siempre interesantes aportaciones y no solo en el terreno de las pensiones sino también en la gestión de activos financieros, dado que hace quince meses fue nombrado director de negocio de la gestora de instituciones de inversión colectiva del también llamado 'banco azul'.

-En primer lugar, ¿qué tal en su nuevo cargo de director de Negocio de BBVA AM Europa que asumió a primeros del pasado mes de noviembre?
-Es un orgullo y un reto para mí. Lo afronto con muchísima ilusión y consciente de que nos queda por delante un año 2021 marcado por la pandemia. Como comentabas, me nombraron en noviembre y estos últimos meses del año me sirvieron para diseñar con el equipo una hoja de ruta clara, que, sobre todo, nos permita, como hasta ahora, seguir estando cerca del cliente en un situación tan complicada y poder ofrecerles la mejor rentabilidad para sus ahorros. Hemos diseñado una estrategia para este año marcada por cuatro pilares -sostenibilidad, carteras gestionadas y asignación de activos, productos alternativos y fondos temáticos-, que tiene como objetivo ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos vitales, y dar respuesta a sus demanda, tanto en términos de sostenibilidad, como de rentabilidad. Y esto es ahora el centro de nuestra actividad, en lo que estamos enfocados con mucha ilusión, con mucho esfuerzo, y con el claro objetivo de poder seguir ofreciendo un servicio diferencial a nuestros clientes.

-¿De dónde saca el tiempo para llevar las riendas de esa división y del Instituto BBVA de Pensiones?-Afortunadamente cuento con un equipo maravilloso que me ayuda a gestionar todo de una manera muy eficiente. Llevo en la dirección del Instituto BBVA de Pensiones desde que nació en el año 2013  y, aunque somos muy activos en materia de educación y desarrollamos una gran actividad, su organización está perfectamente engranada y coordinada. Lo importante a la hora de gestionar bien el trabajo es la coordinación, tener claras las prioridades, los objetivos y, como decía, un gran equipo. Todo eso lo tenemos muy consolidado en BBVA Asset Management. Además, desde hace ya algún tiempo trabajamos, como todo el banco, con metodología agile, que nos permite ser más ágiles, eficientes, más líquidos y autónomos. Y esto también se traduce en una mejor gestión del tiempo, de nuestros servicios y de nuestra atención a los clientes.

-Vayamos por partes, ¿de qué salud goza BBVA AM? 
-El año 2020 ha sido un ejercicio que nos ha puesto a todos a prueba. El freno de la economía ha llevado a los inversores a meditar mucho dónde depositar sus ahorros y cómo gestionarlos, pero podemos decir que hemos cerrado el año con un fuerte impulso de algunas palancas como la gestión discrecional de carteras.  En BBVA Asset Management gestionamos 1.689 millones de euros en soluciones de ahorro e inversión sostenibles, con casi 66.000 partícipes. Valencia es la cuarta comunidad autónoma con mayor patrimonio (143 millones de euros). 

-¿Y qué planes se han marcado para 2021
-Seguiremos centrados en ofrecer alternativas de inversión y nuevas soluciones de inversión a los clientes,  que obtengan la máxima rentabilidad asociada al riesgo que quieran asumir y que permitan hacer frente al contexto de incertidumbre en el que nos encontramos. Por ejemplo, la inversión temática, donde vamos a lanzar una nueva gama, BBVA Megatendencias, que contará con 4 fondos de inversión: Quality Mejores Ideas, Megatendencia Demografía, Megatendencia Planeta Tierra y BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones. 


-Tendencias en las que tienen una contrastada experiencia...
En BBVA AM tenemos amplia experiencia en la gestión de este tipo de tendencias, donde gestionamos de manera exitosa el fondo Quality Mejores Ideas, y el BBVA Tecnología y Telecomunicaciones. Adicionalmente, durante  este año y los próximos continuaremos poniendo foco en el plan de inversiones alternativas que, a través de las soluciones de inversión en activos ilíquidos podemos ofrecer un interesante rentabilidad esperada, así como un plus de diversificación por la baja correlación de estos activos respecto a los tradicionales.

-BBVA AM ha sido reconocida por Capital Finance por tener el equipo inversor más responsable en España, mientras van a comercializar el primer fondo índice sostenible registrado en nuestro país. ¿Qué importancia tiene la ISR en BBVA?
-La sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos de BBVA, que se plasma en el claro compromiso en la lucha contra el cambio climático, la adhesión a los ODS de Naciones Unidas y la adhesión a los principios de Banca Responsable que establecen nuestros compromisos con los clientes, grupos de interés y la sociedad en general. Nos enfrentamos a una de las mayores disrupciones de la humanidad, asegurar el bienestar de las generaciones futuras en los ámbitos del cambio climático y la desigualdad. Y abordarlos como ya se está haciendo de forma decidida va a suponer oportunidades y riesgos sin precedentes. También en BBVA Asset Management, como no podía ser de otra manera, nos hemos unido a este reto estratégico. Estamos convencidos que la incorporación de la sostenibilidad en nuestro negocio refleja nuestro compromiso con la sociedad y mejora las soluciones de inversión que ofrecemos a nuestros clientes. Queremos ser la gestora de referencia en inversión sostenible en los mercados en los que operamos.

-Pero la sostenibilidad no es un término nuevo para BBVA...
-Así es porque desde 1999 tenemos productos solidarios en nuestro catálogo, y hemos ido ampliando nuestro compromiso como gestora firmando los principios de Inversión Responsable de la ONU (UNPRI) por parte de la gestora del grupo de planes y fondos de pensiones, GPP, y desarrollando capacidades y conocimientos en alguna de las estrategias sostenibles principales. Nosotros, como gestora, tenemos una gran responsabilidad porque los clientes nos ceden sus ahorros para su gestión. Nuestra obligación es hacerlo en términos de rentabilidad ajustada a riesgo, y la evidencia muestra que invertir con criterios sostenibles mejora la rentabilidad.

-¿Por qué están cogiendo tanto auge de un tiempo a esta parte las inversiones que siguen criterios ESG o ASG en español (ambientales, sociales y de buen gobierno)?
-La sociedad en general es más consciente ahora que antes de la importancia de tener en cuenta estos criterios, no sólo cuando hablamos de inversiones, sino a la hora de afrontar cualquier acción. No tenemos otro planeta, y tenemos que cuidarlo porque, entre otras cosas, es el planeta en el que seguirán viviendo nuestros hijos, nietos... Esta idea está imperando cada vez con más fuerza también a la hora de invertir. Para BBVA no ser sostenibles no es una opción. Ser socialmente responsables tiene sentido porque no solo aporta rentabilidad, sino que las empresas con mejores prácticas sostenibles pueden financiarse mejor, suelen ser más innovadoras, retienen mejor el talento, pueden gestionar mejor el riesgo regulatorio y generan mejor imagen de marca y reducen riesgo reputacional.


-¿Qué les diría a todos aquellos que siguen pensando que la rentabilidad está reñida con la sostenibilidad?
-Les diría que es todo lo contrario, la sostenibilidad no está reñida con la rentabilidad. Precisamente, en los últimos años hemos podido comprobar que la consideración de criterios sostenibles en la gestión de las inversiones tiene un efecto positivo en la rentabilidad de las carteras. Y también ha permitido reducir el riesgo de las mismas y  tomar decisiones más formadas y completas. Tener en cuenta la sostenibilidad nos permite construir carteras más eficientes  en términos de rentabilidad/riesgo y mejorar el proceso de generación de ideas. 

-Y encima obteniendo resultados...
-Y los datos hablan por sí solos. Un 66% de los valencianos se decanta por el fondo de inversión BBVA Futuro Sostenible ISR, una solución de inversión que aúna la potencia de la gestión multiactivo en BBVA Asset Management con una aproximación completa a la inversión sostenible y responsable en todos sus pilares. Este dato está en línea con el resto del territorio español. BBVA Futuro Sostenible llegó a ser el fondo multiactivo con más entradas en 2019  en España gracias a su buen performance y a su parte solidaria, ya que cada año dona un millón de euros a iniciativas desarrolladas por ONGs en toda España. A nivel europeo, fue también uno de los 20 fondos de inversión socialmente responsables con mayores suscripciones netas, situándose en el número 13 del ranking.

-¿Qué hay detrás de las megatendencias a la hora de invertir que cada vez se escucha hablar más de ellas? ¿Qué ofrece en este sentido BBVA?
-En BBVA llevamos años trabajando con megatendencias, pero en 2020 se les ha dado el empujón definitivo. Las megatendencias constituyen una inversión a largo plazo que, en un contexto de turbulencias del mercado, puede convertirse en una alternativa a los riesgos cíclicos, ya que se apoya en un crecimiento estructural independientemente del ciclo económico. El atractivo de las inversiones temáticas radica principalmente en que carecen de las restricciones de los benchmarks tradicionales, al no limitarse ni a una zona geográfica determinada, ni a un sector concreto y se invierte con un enfoque  transversal.

-¿Cómo identifican las temáticas?
-Nuestros gestores identifican las temáticas más atractivas dentro grandes megatendencias globales, vinculadas a Ciencia y tecnología, Demografía o Planeta tierra. En este sentido, BBVA ofrece a sus clientes soluciones de inversión sólidas e innovadoras como el fondo de inversión temática Quality Mejores Ideas, FI, que acumula un patrimonio superior a los 1.700 millones de euros, y que ha aportado una elevada rentabilidad gracias a la inversión en sectores vinculados a la tecnología, la sostenibilidad o la longevidad, entre otras. Esta estrategia también está en formato Plan de Pensiones, enfocado para el ahorro previsional, de cara a la jubilación. BBVA Plan Mejores Ideas, PPI, es un plan de pensiones individual de renta variable internacional dirigido a aquellas personas que aún están lejos de la jubilación y/o con un perfil de riesgo alto, que buscan invertir, con diversificación global, en megatendencias


-Ha comentado que la estrategia de la gestora para este año se basa en cuatro pilares, ¿qué nos puede comentar de cada uno de ellos?
-Como comentaba, el plan estratégico de BBVA Asset Management tiene como objetivo ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos vitales. Hemos identificado cuatro pilares básicossostenibilidad, carteras gestionadas y asignación de activos, productos alternativos y fondos temáticos. Respecto a la sostenibilidad, en 2019 BBVA AM creó un departamento específico de inversiones sostenibles y en 2020 diseñó y aprobó el plan de sostenibilidad para  integrar la sostenibilidad en todo el proceso inversor y transformar todos los vehículos de inversión de BBVA AM en soluciones sostenibles. Actualmente, tenemos más de 1.500 millones de euros gestionados en vehículos de inversión socialmente responsable (ISR). Para ello trabajaremos con cuatro pilares dentro de los que se enmarcan las diferentes líneas de acción en que estamos trabajando: compromiso, exclusión, integración y estrategia de impacto. En cuanto al impulso de las carteras gestionadas, como comentaba al principio, va a ser una de las principales palancas de crecimiento de la industria en los próximos años, y desde luego lo va a ser en BBVA.

-Por otro lado, ¿qué aportan los productos alternativos ilíquidos?
-Ofrecen una gran rentabilidad y aportan diversificación a las carteras debido a su baja correlación con los activos cotizados. Somos de las gestoras con más experiencia en España en la gestión de fondos de fondos de capital privado, que se vio impulsado en 2019 con la creación de una unidad de mercados privados. La última de las líneas estratégicas es la inversión temática, que ya he comentado. Con ello aprovecharemos nuestra experiencia en este tipo de inversiones. En este sentido, se ha constituido un Comité de Inversión Temática, que tiene como objetivo desarrollar y mantener en el tiempo un mapa de temáticas y coordinar a los distintos equipos involucrados.

-¿Cuál es el valor diferencial del Instituto BBVA de Pensiones?
-El objetivo de esta iniciativa es aportar a la sociedad información y conocimiento sobre las pensiones,  para que cada ciudadano pueda tomar las mejores decisiones a la hora de planificar su futuro. No sólo es importante saber si vamos a cobrar o no pensión, sino qué cuantía. Tenemos que plantearnos cómo queremos vivir en el futuro, cuando nos jubilemos, y para ello tenemos que empezar a planificar hoy. No hablamos de productos, solo tratamos de educar financieramente en materia de jubilación y de una manera muy sencilla y cercana, que todo el mundo entienda, traduciendo a un lenguaje entendible toda la regulación y, sobre todo, el gran conocimiento que nos aporta el foro de expertos del Instituto BBVA de Pensiones. En la actualidad, la web del Instituto BBVA de Pensiones recibe cerca de 500.000 visitas mensuales, a los que esperamos informar y ayudar de alguna manera con nuestros artículos, vídeos y mensajes en las redes sociales.

-Está claro que la pandemia nos ha hecho ahorrar por el confinamiento, pero ¿no habrá un sobre gasto cuando recuperemos la normalidad?
-La normalidad va a tardar algún tiempo en llegar, lo que entendemos por normalidad. Lo importante no es gastar, sino gastar adecuadamente y de acuerdo a nuestras posibilidades. Mucha gente ha ahorrado porque, entre otras cosas, hemos salido menos,  o por la incertidumbre que aún persiste sobre la economía vinculada, principalmente, al ritmo de vacunación. En este sentido, gastar es bueno para la economía, para la recuperación del consumo, para todos los sectores, pero hay que hacerlo de forma ordenada y con planificación.


-¿Llegaremos a cobrar una pensión digna los 'baby boomers'?
-Lo más importante a destacar es que va a haber pensiones, pero no sabemos de qué importe. La  previsión es que el número de jubilados pase de algo más de los nueve millones actuales a unos 15 millones en el 2050, por la jubilación de la generación del 'baby boom'. Los cotizantes no van a subir en la misma proporción. Para hacer frente a todas estas prestaciones en el futuro sería necesario incrementar en 10 millones la base de trabajadores en activo, para pasar de los 19 millones actuales a 29 millones, según el Banco de España. Es un incremento muy elevado, por lo que la previsión es ir hacia un modelo en el que mucha gente estará cobrando pensión y menos gente cotizando. En este sentido, todo hace pensar que la cuantía de las pensiones será menor. Es, por ello, necesario complementarla con ahorro para poder llegar a la jubilación con un mayor poder adquisitivo, y que este ahorro comience lo antes posible y de manera progresiva, mes a mes por ejemplo, para que no sea más sencillo

-¿Cómo incentivaría el desarrollo de los planes de pensiones individuales en un país donde la mayoría llega ahogado a fin de mes?
-Es tan importante incentivar el desarrollo de los planes de pensiones individuales como los planes de empresa. Y, en este punto, diseñar una buena fiscalidad puede ser un gran atractivo. A la hora de abordar esto deben tenerse en cuenta el elevado número de trabajadores autónomos que tiene España y que la mayor parte de los trabajadores por cuenta ajena trabaja en pymes, en las que el ahorro colectivo no está muy presente. Por tanto, se debería posibilitar a esta parte de la población que queda fuera de la previsión social empresarial el acceso  a sistemas de previsión individuales en las mismas condiciones y requisitos que cualquier otro trabajador, pero, por otra parte, es necesario que los trabajadores se conciencien de que hay que ahorrar para la jubilación en función de su capacidad adquisitiva. No hay que desdeñar ninguna medida. Todas en su conjunto son interesantes para impulsar el ahorro, desde elevar los límites en la aportación a los planes de pensiones de empleo hasta iniciativas legislativas para que un mayor número de trabajadores tenga una pensión complementaria de empresa para su jubilación.

-¿Qué importancia tiene la cultura financiera a la hora de incentivar el ahorro desde una edad más temprana?
-Sin duda, mucha. Por esta razón pusimos en marcha el Instituto BBVA de Pensiones. Cuanta más información tengamos mejor decidiremos y mejor nos prepararemos para el futuro. Ahorrar en edades tempranas es fundamental para ello necesitamos ser muy conscientes de la situación actual y futura. Se puede ahorrar de muchas formas, no existe un único vehículo, pero es fundamental ser conscientes de que debemos hacerlo y planificar nuestras finanzas de acuerdo a nuestra capacidad económica.

-¿Cuál es su valoración sobre el 'renovado' Pacto de Toledo?
-Creemos que se puede ir un paso más allá en las reformas que hay que tomar, pero valoramos muy positivamente el consenso que se ha alcanzado. Nuestro sistema se enfrenta a dos desafíos muy importantes, por un lado su sostenibilidad y, por otro lado, el de la suficiencia, es decir, lo que comentábamos antes, que las pensiones sean suficientes en el futuro. Y en este sentido, quedan aún retos que abordar en profundidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email