X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se reúnen con la generalitat por la inversión en la marina

Esquerdo (ARC Resorts): "Entendemos que haya miedo por parte de la administración"

Hotel que quiere construir en la Marina
12/12/2015 - 

VALENCIA. "Entendemos que haya miedo por parte de la administración", así lo reconoce el consejero delegado de ARC Resorts en España, José María Esquerdo. Y sí, las cifras asustan, por la compañía dice querer invertir hasta 1.000 millones de euros en la Marina Real que generarían 2.000 puestos de trabajo, un impacto económico sobre el PIB de 5.600 millones de euros en cinco años y un incremento del turismo de Valencia de 754.000 personas al año.

La intención es construir un hotel de seis estrellas con casino, un museo del cristal y jardines en el edificio Docks de la Marina Real Juan Carlos I para crear "el mejor resort dentro de una ciudad en Europa". Los directivos de esta compañía con sede en Singapur se reunieron este viernes con la Directora General de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Mònica Cucarella, para abordar las inversiones. "Entendemos que haya miedo por parte de la administración porque fuera un proyecto más que después no tuviera nada".

"La reunión ha ido muy bien", asegura Esquerdo. "La verdad es que están muy por la labor de colaborar. Iba a ser una reunión de media hora y hemos estado casi dos horas y media". Les han explicado todas las actuaciones que pretenden llevar a caso y a partir de ahí establecer un calendario de actuaciones.

Previamente, necesita llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia sobre las bases de un concurso público. "No se trata de que nos lo adjudiquen a nosotros, sino que gane el mejor proyecto". Aunque la fórmula inicial que plantearon fue la ATE, planteada por la administración anterior con el fin de conseguir licencias más rápido, se han dado cuenta de que no es una fórmula bien vista. "Tienen muy mal cartel, y hablando con el jefe de Urbanismo me dijo que no era necesario".

Los tiempos pasan por pedir una licencia para el hotel y a partir de ahí negociar que pudiera tener juego. Respecto a la alta cifras de empleo, concreta que 1250 empleos son directos e indirectos serían 7000, según los estudios de mercados que tiene sobre el proyecto, que según explica llega a las 700 páginas.

"En la segunda fase contemplamos presentarnos a todos los concursos, donde se crearían el resto de empleos". Los que quedan son el Tinglado 2, el 4 y 5, una parcela hotelera al lado del reloj, el varadero, el poblado marino y operar la Marina son el resto de sus pretensiones.

Dentro de su plan tenemos pretenden que el tinglado 4 y 5 tenga una exposición permanente de producto de artesanía local. "Nosotros traeremos a los importadores de China para que vean lo que hay", asegura. "Tendremos mercancía para exportar en Parc Sagunt". Esquerdo asegura que tienen otros proyectos en ciudades como Venecia, donde tiene turismo pero le falta infraestructura. "Aquí en Valencia está la infraestructura pero le falta el contenido y más turismo. La Marina tiene muy cerca el AVE, el aeropuerto, autopistas y las conexiones son inmejorables", insiste.

Sobre hasta cuando piensan esperar, asegura que llevan bastante tiempo planeando todo, pero entienden que con el cambio electoral todo va más pausado. "Si vemos que hay voluntad y que se va progresando poco a poco podemos estar otro año". Sobre el no llegar a tiempo a entregar la documentación del Veles e Vents y quedar fuera del concurso aseguran que se han reunido con los adjudicatarios. "Les dijmos que estábamos dispuestos a colaborar con ellos en eventos o exposiciones y la acogida fue muy buena".

Esquerdo asegura que están mirando otros sitios como Madrid o Andalucía para hacer otros proyectos, pero que no son incompatibles. "Hay unos que son hoteles, otros centros comerciales,...". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email