GRUPO PLAZA

garantiza su apoyo a Sánchez, sin "interferir"

Felipe González, orgulloso de pertenecer al "régimen del 78": "A mucha honra"

Foto: KIKE TABERNER
16/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El expresidente del Gobierno Felipe González ha hecho este sábado en el 40º Congreso del PSOE un alegato de la Transición de la que formó parte y se ha mostrado orgulloso "de ser de los pocos que quedan de la generación de eso que llaman el régimen del 78".

"A mucha honra", ha proclamado González, antes de lanzar un dardo, aunque sin citarle expresamente, contra el exlíder de Podemos Pablo Iglesias por tener la "torpeza" de "inventar" ese término de "régimen del 78" para referirse a ese periodo de forma despectiva.

"Me gustaría que se creara un premio para podérselo dar al inventor de la frase del régimen del 78, aunque estoy seguro de que no nos ayuda su intención, pero sí su torpeza", ha ahondado durante su intervención ante los más de 4.000 delegados y militantes que asisten a la inauguración del Congreso.

Así, ha explicado que efectivamente en el 78 "un régimen acabó" y "nació otro régimen mediante pactos políticos". Y en este punto, ha aprovechado para criticar "a los que se atreven a defender la Constitución no cumpliéndola", en alusión al PP y su negativa a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este sentido, el expresidente ha señalado que no le llama tanto la atención que haya fuerzas en contra de la Constitución, como que los partidos que dicen defenderla se nieguen a cumplirla. "Lo que me duele no es que los que están en contra de la Constitución no la respeten, sino que los que dicen defenderla irrespeten y no cumplan los mandatos constitucionales", ha lamentado.

Foto: KIKE TABERNER

"Eso no ha pasado nunca con el PSOE. Si hemos estado en la oposición, no nos hemos negado nunca a la renovación de los órganos constitucionales", ha defendido.

Contra todas las "tiranías"

González ha aprovechado para cargar también contra todos los tipos de "tiranías", se disfracen "con una bandera o con otra", haciendo mención expresa a los "amigos" del otro lado del Atlántico. "Yo he sido siempre moderado, salvo en una cosa, me repugnan los tiranos de cualquier siglo, no soporto las tiranías", ha avisado.

"No me importa que se disfracen con una bandera o con otra, la tiranía es una abyección permanente, una violación de los derechos humanos y las reglas del juego de la democracia. En lo demás siempre he sido socialdemócrata, incluso por eso me han criticado muchas veces y me llamaban pragmático", ha ahondado.

El expresidente también ha avisado de que el PSOE debe seguir siendo un instrumento al servicio de la sociedad porque, si algún día no cumple esta función, "no sirve como partido".

Felipe González garantiza su apoyo a Sánchez

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González le ha querido confirmar ahora su apoyo en público al líder socialista, Pedro Sánchez, tras haberse confesado "huérfano de representación" hace unos meses. Durante su intervención en el 40º Congreso Federal, González ha sentenciado que está a su disposición, pero que no va a "interferir", aunque siempre seguirá diciendo "lo que piensa".

Es más, González ha aprovechado su intervención para pedirle a Sánchez que "estimule" dentro del partido "la libertad de expresarse críticamente" y de "opinar lo que se piensa". "Así se construye la unidad en un partido que representa a la sociedad, porque queremos una sociedad que sea capaz de tener una opinión crítica", ha apostillado.

"Sabe que estoy disponible"

"El presidente sabe que estoy disponible. Sabe que digo lo que pienso, y pienso lo que digo, y sabe no interfiero", ha proclamado el histórico socialista antes de señalar, en este sentido, que su "lealtad es con un proyecto político", y que ese proyecto ahora lo encabeza Sánchez. "Adelante", ha arengado.

Foto: KIKE TABERNER

El expresidente ha sellado de este modo su reconciliación con Sánchez, aunque ha querido dejar claro, eso sí, que él no se calla, y que así va a seguir siendo. "Me siento libre porque digo lo que pienso, y me siento responsable porque pienso lo que digo", ha ahondado.

En este sentido, González ha defendido su derecho a opinar, aunque ha admitido que, desde su posición actual, ya no es su deber hablar constantemente de todo lo que pasa. "Como uno no debe ser el que da la respuesta, mejor me callo", ha apostillado. "No se me ocurre ponerle un telegrama o uno de esos de Internet a decirle: haz esto", ha señalado.

"Libertad para ser crítico"

Eso si, le ha pedido a Sánchez directamente que garantice y "estimule" la libre opinión dentro del PSOE. "Libertad para explicar lo que se piensa, y responsabilidad para pensar lo que se dice. Eso es lo que nos va a dar fortaleza, y este es un momento en el que necesitamos fortaleza porque es un momentum socialdemócrata", ha apostillado.

Tras esta petición, González ha querido dejar constancia, en público, y ante los miles de socialistas asistentes al Congreso, que está "disponible" para Sánchez. "No interfiero y estoy disponible. Ni siquiera pretendo que se tenga en cuenta lo que opino, simplemente de buena fe, opino", ha asegurado. "Demasiado trabajo tienen los gobernantes", ha bromeado.

"Si no me preguntan no interfiero. Esa es mi disponibilidad y mi lealtad es con un proyecto político que encabecé 23 años como secretario general, 13 años y medio como presidente del Gobierno, y que ahora encabezas tú, Pedro Sánchez", ha concedido.

González también ha aprovechado su intervención para repasar su trayectoria, desde que fue elegido líder socialista en 1974 a las afueras de París, en Suresnes, y ha recordado sus victorias electorales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email