VALÈNCIA. Gandia se ha propuesto reducir el gasto energético municipal y las emisiones de CO2 a través de la creación de una Comunidad Energética Local (CEL). Este proyecto contempla la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de los edificios municipales de la ciudad para conseguir un autoconsumo en materia de energía y alcanzar los objetivos marcados. Se estima que en total se generarán 7,4 gigavatios de energía eléctrica al año, y los excedentes que se produzcan se destinarán al tejido productivo y a las familias vulnerables de la ciudad.
El Ayuntamiento de Gandia tuvo ayer un nuevo encuentro con los representantes empresariales, sindicales y los portavoces municipales a través del Foro Económico y Social. Una de las líneas abordadas fue la creación de esta CEL. Por el momento, el consistorio ha estudiado el potencial energético de los techos de los edificios del municipio a través del mapa solar. A partir de los datos ofrecidos por esta herramienta se estima una inversión de casi 4 millones, prevista en el remanente de tesorería que, según el concejal de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, asciende aproximadamente a los 24 millones de euros.
Tal y como indicó Gregori, la finalidad de esta comunidad es reducir el gasto energético municipal derivado del alumbrado y de los edificios públicos. Pero según detalló el alcalde, José Manuel Prieto, la energía sobrante durante la producción "se transferirá" al tejido industrial del polígono Alcodar", donde ya existe una CEL, y a las familias más vulnerables.
En esta línea, las inversiones de 2023 Gandia tienen previsto continuar desarrollando iniciativas sociales. "Este será un año complicado para los bolsillos de los ciudadanos, por lo cual, además de la reducción de impuestos, continuamos ayudando a las familias con más acciones que se presentarán en breve", explicó el alcalde. De este modo, anunció que la ciudad mantendrá el transporte gratuito para los menores de 30 años; y se acoge a la medida aprobada por el Gobierno de España de reducir el 50 por ciento de los abonos de multiviajes del transporte público.