GRUPO PLAZA

Gobierno y Consell trabajan en un ciclo formativo obligatorio para agentes de la Policía Local

Foto: GVA
14/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte trabajan desde hace meses junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional en un proyecto para la implantación de un ciclo formativo profesional en materia de seguridad pública y privada dirigido a los nuevos agentes que deseen acceder al cuerpo de la Policía Local.

Así, ultiman el desarrollo del diseño curricular, el contenido de las asignaturas y las áreas de formación que se impartirán en los módulos profesionales. Los gobiernos de Baleares y de Extremadura ya se han sumado a la mesa de trabajo para desarrollar una formación reglada homogénea, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo es crear una titulación oficial base que, una vez implantada, será preceptiva para acceder al cuerpo policial. Se ha tomado como modelo la titulación en Emergencias y Protección Civil, que ya cuenta con los primeros técnicos en la Comunitat Valenciana y, en unos años, será obligatoria para acceder a los cuerpos de bomberos.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha señalado que este proyecto "responde a la necesidad de vertebrar la carrera profesional de los futuros agentes de Policía Local". Asimismo, ha destacado que las administraciones públicas "tienen la responsabilidad de dotar a los futuros profesionales de la seguridad y las emergencias de las herramientas necesaria para afrontar su trabajo en consonancia con las exigencias democráticas y de servicio público actuales". "Una formación reglada, especializada y actualizada es el instrumento adecuado", ha defendido.

Por su parte, el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, ha subrayado que con la creación tanto del grado medio como el grado superior de técnico en seguridad pública y privada "se va a dar un paso de gigante en la formación de los futuros agentes de Policía Local y de todas aquellas personas interesadas en trabajar en el sector de la seguridad privada".

La Generalitat ha establecido un grupo de trabajo con carácter transversal cuya finalidad es desarrollar la iniciativa en varias direcciones. Por una parte, el objetivo es entablar contactos con otros gobiernos autonómicos que también encuentren necesaria la aplicación de esta formación en sus territorios y, por otra, conseguir luz verde al proyecto desde los ministerios del Interior y de Educación y Formación Profesional, competentes en la materia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email