GRUPO PLAZA

La ley volverá al Congreso esta semana tras introducirse varias enmiendas transaccionales

El Gobierno prevé que se creen un 25% más de 'startups' tras aprobar la ley

Ley de 'startups'
26/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE/Mari Navas). El Gobierno prevé que la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, o "Ley de Startups", posibilite que en España se creen entre un 20 y un 25 % más de empresas emergentes en los próximos cinco años.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas, se ha referido en una entrevista con EFE a este proyecto de ley, que el Congreso votará definitivamente la próxima semana y que previsiblemente saldrá adelante con amplio consenso tras recibir el visto bueno de ambas cámaras.

"Calculamos que [la ley] puede suponer un aumento del emprendimiento en nuestro país de alrededor del 20 o 25 % en cinco años", afirma Artigas, quien, no obstante, considera que el objetivo más importante "no es que sean mayor número, sino que tengan más recorrido" y que "crezcan y se desarrollen aquí".

La ley volverá al Congreso esta semana tras introducirse varias enmiendas transaccionales durante su tramitación en el Senado, entre las que se incluye la posibilidad de que el emprendedor en serie se pueda acoger de manera ilimitada, algo que el Gobierno "ya había intentado conseguir en la primera vuelta".

"Lo más importante es que este proceso ha sido tan participativo que es una ley de país", asegura Artigas al hablar sobre el amplio consenso que ha conseguido esta norma durante su tramitación parlamentaria.

Junto a la aprobación de esta ley, Artigas también hace referencia a otros mecanismos que ha puesto en marcha el Ejecutivo "para ayudarlas a crecer", como es el caso del fondo de inversiones Next Tech, "un fondo de fondos de 4.000 millones", 2.000 millones públicos y la misma cantidad del ámbito privado.

"Este año se ha invertido en tres fondos y cada fondo podrá invertir en 10 o 15 empresas emergentes", explica Artigas, quien prevé que 2023 se cierre con estos tres fondos "pero también con dos o tres inversiones directas" en empresas emergentes hasta llegar a 20 fondos antes de 2025.

Centrada en la ciudadanía y la administración

Para final del este ejercicio, la secretaria de Estado prevé centrarse en el Plan Nacional de Competencias Digitales, dotado con más de 3.500 millones, y la digitalización de las Administraciones Públicas.

Carme Artigas. Foto: EFE/DANIEL GONZÁLEZ

"El foco de la segunda mitad de este año y del que viene son las personas. Empezamos con las infraestructuras, seguimos con las empresas y ahora estamos centrados en las personas", afirma Artigas.

La secretaria asegura que, pese a que ya se ha repartido "la mayor parte" de la dotación económica de esta iniciativa, todavía "no es suficiente" y seguirán "lanzando planes".

De hecho, la próxima semana participará en un acto junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "lanzar una iniciativa que suma a todos los esfuerzos del sector público también los del sector privado para unirnos en ese cambio a la formación de esa generación digital".

Con respecto a los planes más inmediatos de su Secretaría, Artigas asegura que va a presentar públicamente el Plan Nacional de Tecnologías Cuánticas, dejará creados el Centro Nacional de Neurotecnología y la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial "antes de final de año" o desplegará los proyectos Retec.

Además, también prevé que se apruebe antes de que finalice 2022 el real decreto ley que regule la creación del espacio de pruebas del reglamento europeo de IA, con el objetivo de empezar a trabajar "el 1 de enero".

"De cara al año que viene vamos a seguir desplegando temas muy importantes en el ámbito de la Administración Digital", continúa Artigas, "y muchos otros proyectos que tenemos de la mano del emprendimiento digital, el talento digital o la ciberseguridad".

En el caso del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) Nueva Economía de la Lengua, Artigas asegura que el objetivo es "crear el mayor corpus de lengua abierta preparada para ser motor de entrenamiento de IA" y menciona el proyecto Leia o la creación del Observatorio Global del Español que Sánchez inaugurará este mes, entre las medidas que están desarrollando.

Mayor inversión extranjera

Carme Artigas también hace referencia a los despidos anunciados por grandes tecnológicas estadounidenses como Meta y Twitter, los cuales considera que son producto, en unos casos, de un ajuste en un modelo tras "ciertas burbujas especulativas" y, en otros, de un cambio del tipo de negocio.


De hecho, Artigas cree que estos despidos, que "mucho menos" están afectando a España, son "una gran noticia", porque permitirán exportar el talento en lugar de concentrarlo, lo que repercutirá en empresas de otros sectores.

"Ninguna de esas personas va a tener ningún problema para encontrar empleo en España", asegura Artigas, que les anima a que se conviertan "en emprendedores y creen nuevas empresas" en el país.

En el caso de las inversiones de estas grandes compañías, Artigas no cree que se vayan a parar, sino "todo lo contrario", ya que cada día se ven "mayores anuncios de inversión" después de que "más de 11 empresas multinacionales hayan anunciado la creación de sus centros de I+D+i en tecnologías" en el país.

"Vamos a escuchar más a muchas empresas internacionales que ven a España como destino de su inversión y de su apuesta en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad", asegura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme