VALÈNCIA (EP). La Guardia Civil de Valencia, en el marco del dispositivo especial de las Fallas de 2024, ha realizado la inspección de 114 espectáculos pirotécnicos -'mascletaes', castillos de fuegos artificiales, etc.- de los que 11 no cumplían las medidas exigidas y fueron propuestos para sanción.
Esta medida forma parte del operativo desplegado por el Instituto Armado durante las fiestas que, en total, llevó a cabo 332 inspecciones en diferentes establecimientos de venta de pirotecnia, talleres y depósitos de artificios pirotécnicos, transportes y espectáculos pirotécnicos.
En concreto, se realizaron 141 inspecciones en establecimientos de venta de pirotecnia y cuatro de ellas se saldaron con una propuesta de infracción.
También tuvieron lugar 20 inspecciones en talleres y depósitos de artificios pirotécnicos y se presentaron dos denuncias por infracciones. Igualmente, la Benemérita analizó 56 transportes de pirotecnia y todos cumplían las medidas de seguridad reglamentarias, detalla este cuerpo de seguridad en un comunicado.
Respecto a los espectáculos pirotécnicos -'mascletaes', castillos de fuegos artificiales, etc.- se inspeccionaron 114 y 11 de ellos no cumplían las medidas exigidas por lo que se propusieron para sanción. En total fueron inspeccionadas 218.570 kilogramos de materia reglamentada y se intervinieron 86 productos pirotécnicos.
Los productos intervenidos eran bolas de humo de categoría T1, legales, con marcado CE y resto de medidas administrativas, aptos para uso público. Pero el establecimiento no estaba autorizado para la venta de este tipo de producto y por eso le fueron intervenidos.