Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La ex secretaria general de Vivienda Helena Beunza vuelve a la actividad privada

13/08/2020 - 

VALÈNCIA. La ex secretaria general de Vivienda Helena Beunza ha vuelto a la actividad privada; en concreto, a ejercer como letrada en su despacho de abogados. Así lo confirma ella misma y consta, además, en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, donde tanto los altos cargos como los que han dejado de serlo deben publicar el puesto que ocupan en el Ejecutivo o, en su defecto, que han abandonado, la empresa del sector privado en la que empezarán a trabajar y la fechas del cese e inicio de actividad. 

Esto es porque la Ley 3/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado determina que tras abandonar el cargo público no pueden prestar servicios durante los próximos dos años siguientes a su cese en entes privados que hayan sido afectadas o beneficiadas por decisiones en las que hayan participado. Con estos mimbres, cada alto cargo o ex alto cargo informa a la Oficina de Conflicto de Intereses  (OCI) sobre la actividad que pretende desempeñar para recibir el visto bueno. En el caso de Beunza, esta autorización fue emitida el pasado 5 de junio. 

Ahora, según explicó a Valencia Plaza, se centrará en su despacho, donde principalmente llevará casos de derecho público, urbanismo, medio ambiente e infraestructuras, sus especialidades. Quien fuera miembro también del patronato de la Fundación de Ferrocarriles Españoles en representación de Renfe y consejera de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) de 2018 a 2020, compatibilizó anteriormente el trabajo en su despacho con sus funciones de secretaria-interventora en el ayuntamiento de Tales, Mancomunidad Espadan Mijares y en el ayuntamiento de Algimia de Alfara. 

Cuenta con un máster de la London School of Economics en Estudios de Planeamiento Urbano y Regional y otro máster en Derecho Público y Organización Administrativa por la Universidad Pompeu Fabra. Además, ejerció de docente en varios cursos de urbanismo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia y en el Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad. 

Beunza cesó en el cargo el pasado mes de febrero como secretaria general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transporte. Un cargo que pasó a ocupar el exalcalde de Móstoles David Lucas, quien abandonó su responsabilidad municipal en 2018 por "motivos personales". Desde entonces, diversas fuentes socialistas apuntaban a que Beunza podría ser reubicada en algún puesto del Ejecutivo central. Un nombramiento que si no se producía, también llegó a deslizarse que podría recibir ofertas por parte del Consell que lidera Ximo Puig, quien en su día recomendó al ministro de Transporte José Luis Ábalos su incorporación al Gobierno de España. 

En esta línea, tal y como publicó Valencia Plaza, la tarea realizada por la ex alto cargo en la la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (Eige) y después llamada Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVHa) fue muy valorada en el Gobierno valenciano, por lo que a día de hoy todavía no es descartable que Puig se replantee realizar alguna oferta a Beunza en un puesto del segundo escalón del Consell. 

Así, en Presidencia quedan áreas sin asignar que podrían resultar apropiadas, como la Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno o la Dirección General de Relaciones con la CCAA -un puesto en Madrid de interlocución interregional-, si bien otros no descartan su posible entrada a medio plaza en alguna área relacionada con cuestiones en las que Beunza viene trabajando como es Urbanismo.

En este sentido, cabe recordar que en el último pleno del Consell antes de las vacaciones estivales se produjeron menos cambios en el Ejecutivo del Botànic de los esperados, ya que en el área de Presidencia no se produjo ningún nombramiento de los tres puestos que siguen vacantes. Una tarea que podría llegar ya en septiembre, con el inicio del nuevo curso político. Sobre esta hipótesis, si bien Beunza afirma que no se cierra a ninguna posibilidad, sí admite que su principal objetivo ahora mismo es retomar la normal actividad en su despacho, que en cualquier caso podría tratar de compatibilizar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email