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'Herencia contra reloj': el imaginario de Muriel Box toma La Filmoteca con un nuevo ciclo

1/10/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta en la Filmoteca un ciclo de la escritora y directora británica Muriel Box (1905-1991), caracterizada en su carrera, desarrollada entre 1945 y 1964, por tratar de manera "lúcida" y "valiente" temas complejos y prohibidos como la prostitución, el abuso de menores, el aborto, los hijos ilegítimos o el sexo en la adolescencia.

Organizado por el IVC, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Española, con la colaboración de Filmoteca Vasca y el Museo San Telmo, han preparado dicho ciclo que comienza este martes con la proyección de Herencia contra reloj (1954), una comedia protagonizada por Shelley Winters, John Gregson y Peggy Cummins, sobre una disputa entre familiares por una herencia de dos millones de dólares.

Como ocurre con las norteamericanas Dorothy Arzner e Ida Lupino, la revisión actual de la filmografía de Muriel Box parece "esencial" para establecer un discurso feminista y una reivindicación del "papel importante" de las realizadoras en diferentes contextos y cinematografías, apuntan desde el IVC en una nota de prensa. En efecto, a pesar de disfrutar de un cierto "prestigio cinéfilo", son pocos los estudios sobre su obra y apenas aparece reseñada en las historias generales del cine.

Box responde, además, al canon del cine independiente, a pesar de que trabaja con temáticas propias de los géneros clásicos y populares, como el melodrama, la comedia, el policíaco o el cine de época. Su obra como directora queda inscrita en un periodo de cambios en el cine británico, el de las comedias de la productora Ealing, la obra de otros independientes como Michael Powell y Emeric Pressburger y el nacimiento de la práctica documental crítica que derivaría en el Free Cinema.

La cinéfila empezó en el cine como script. En 1935 contrajo matrimonio con el escritor Sydney Box, con quien crearía cinco años después la productora de documentales bélicos Verity Films. Cuando, después de la guerra, Box se convirtió en el director de Gainsborough Pictures, Muriel pasó a ser la responsable del departamento de guiones.

En 1946, Muriel ganó el Oscar al mejor guión original por El séptimo velo, dirigido por Compton Bennett y escrito en colaboración con su esposo. Tres años después, codirigió The Lost People, un drama de posguerra iniciado por Bernard Knowles y que ella completó en el sesenta por ciento de metraje. En 1951, Sydney creó la compañía London Independiente Producers, en la cual pudo llevar a cabo argumentos que entonces no estaban muy vistos ni en el cine ni en la sociedad británica, y lo hizo a partir de una mezcla entre mirada autoral y cine de género, uno de sus rasgos principales.

En total, Muriel dirigió 14 largometrajes entre 1949 y 1964, de entre los cuales destacan sus peculiares comedias románticas en torno a la guerra de sexos, como Herencia contra reloj (1954) y Simon and Laura (1955), con Peter Finch y Kay Kendall en los papeles de una pareja de actores de la vida real que se convierten en protagonistas de un programa de la BBC. Destacó igualmente en el drama con El vagabundo de las islas (1954), adaptación de una obra clásica de W. Somerset Maugham sobre alcohol, religión, puritanismo y epidemias; This Other Eden (1959), en el cual afrontó el tema irlandés al relatar las tensiones en una pequeña ciudad donde se quiere erigir una estatua a un miembro del IRA, y Too Young to Love (1960), una historia de prostitución de menores y aborto. 

También rodó curiosos relatos criminales, como Street Corner (1953), sobre el trabajo diario de una mujer policía, y Subway in the Sky (1959), ambientado en el Berlín de posguerra.

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