GRUPO PLAZA

se suman a las de helga schmidt y ernesto moreno

La jueza imputa a Noguera Puchol, Pablo Broseta y Maldonado por el 'caso Palau'

José Antonio Noguera Puchol. Foto: VALENCIA PLAZA
19/04/2016 - 

VALENCIA. La jueza del caso Palau, Delia Morente, he citado a declarar como investigados a Pablo Broseta, Joaquín Maldonado y José Antonio Noguera Puchol por su presunta relación con el cobro de comisiones ilegales en el Palau de Les Arts, el conocido como caso Palau. La magistrada sospecha que participaron de forma activa en la contratación y gestión fraudulenta de patrocinios para el coliseo valenciano.

Hasta ahora figuraban como investigados la exintendente del Palau Helga Schmidt y el exgerente del coliseo Ernesto Moreno, pero tal y como informó Valencia Plazala Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) entregó recientemente un demoledor informe a la Fiscalía Anticorrupción en el que se perfilaban nuevas imputaciones.

De dicho informe policial se desprende, según consta en los autos dictados por la jueza, que los tres nuevos imputados "presuntamente participaron de forma activa en la contratación y gestión fraudulenta" objeto de esta causa. La causa está abierta por delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental.

Los tres nuevos imputados han sido citados a declarar los días 25 y 26 de abril y el 5 de mayo. La instructora tomará también declaración a varios testigos.

El documento de la UDEF no sólo avala el informe de la Intervención General de la Generalitat, que cifraba el desfalco de la exintendente en 508.000 euros, sino que incrementaría considerablemente el dinero que se distrajo de las arcas públicas.

Schmidt, que permanece como presunta autora de un delito continuado de malversación de caudales públicos, un delito continuado de prevaricación y un delito de falsedad documental por, presuntamente, eliminar el servicio de patrocinio del Palau de les Arts y adjudicárselo a una empresa de la que ella era consejera. Esta empresa cobraba comisiones de entre el 10 y el 30 por ciento desde el año 2008.

El conocido como caso Palau se abrió a partir de un informe de la Intervención de la Generalitat que ahora se ha visto avalado por otro documento aportado por la UDEF. Aquel dossier acreditaba la existencia de una presunta trama para distraer parte de los fondos públicos que la Generalitart daba cada año a la Fundación Palau de Les Arts Reina Sofía. 

El saqueo se produjo, presuntamente, a través de empresas vinculadas a la exintendente que comenzaron cobrando un 10 por ciento en comisiones por acciones de patrocinio. Pero esas comisiones se fueron incrementando hasta llegar a ser de un 30 por ciento. 

Para conseguir el dinero, Schmidt participó en la creación de una empresa de carácter privado, Patrocini de les Arts, junto a varios empresarios valencianos. Para llevar a término este desvío de dinero, la dirección del Palau dejó sin contenido real al departamento de patrocinio del coliseo.

Como presidente de la empresa figuraba José Antonio Noguera Puchol y en el consejo, junto a Helga Schmidt -quien figuraba como Helga Pittioni, su nombre de soltera-, estaban los empresarios Sebastián CarpiAlfredo de QuesadaJavier Serratosa, Joaquín Maldonado y la empresa 4 Gats, representada por Agnès Noguera. Como secretario del consejo estaba Bernardo Claramunt. También fue consejero el Vicente Garrido Mayol,presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que cesó el mismo día que Schmidt.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email