Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

El Ivace destinará 42,6 millones más al Moves III para puntos de recarga y compra de vehículos eléctricos

3/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, destinará otros 42,6 millones de euros al Moves III, tras haber logrado la ampliación de presupuesto solicitada recientemente al Ministerio de Transición Ecológica.

De la ampliación recibida, se destinarán 22 millones de euros para apoyar la instalación de puntos de recarga y un total de 19 millones de euros para la adquisición de vehículos eléctricos, según ha informado la Generalitat.

Con esta ampliación se duplica el presupuesto inicialmente asignado al programa Moves III Comunitat Valenciana, de 42,6 millones de forma que el presupuesto total asignado asciende a 85,2 millones de euros.

Al respecto, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha mostrado su satisfacción y ha destacado que "es la prueba de la buena acogida y la apuesta de la sociedad valenciana a la movilidad eléctrica, así como de la buena gestión del programa que está realizando el Ivace".

Inicialemente, el programa Moves III asignó a la Comunitat Valenciana un total de 42,6 millones para impulsar la compra de vehículos eléctricos y la implantación de puntos de recarga para este tipo de vehículos. De esta cantidad, 30,5 millones se destinan para la compra de vehículos y 10,5 millones a apoyar económicamente la instalación de puntos de recarga.

Desde la puesta en marcha del Moves III, ya se han asignado 20 millones para la adquisición de 5.000 vehículos eléctricos y se ha agotado la totalidad del presupuesto asignado a las ayuda a los puntos de recarga, al registrarse hasta la fecha un total de 2.364 solicitudes para estaciones de recarga.

Ivace Energía otorga ayudas económicas de 7.000 euros para los particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros y de 5.000 euros para los híbridos enchufables. Para acceder a las ayudas deben ponerse en contacto con alguno de los concesionarios o puntos de venta adheridos al programa; que serán quienes tramitarán telemáticamente las ayudas.

Las cuantías varían en función del tipo de vehículo, del solicitante (particulares autónomos y entidades, pymes o gran empresa) y de si existe o no achatarramiento de un vehículo antiguo. Para los particulares, en caso de no achatarrar un vehículo, las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico puro ascenderán hasta los 4.500 euros y 2.500 para los enchufables. En el caso de las motocicletas eléctricas, el incentivo puede llegar a los 1.300 euros con achatarramiento y de 1.100 euros sin mandar al desguace un vehículo.

El precio del vehículo eléctrico no podrá exceder los 45.000 euros, a excepción de los modelos eléctricos de ocho o nueve plazas, los cuales podrán alcanzar los 53.000 euros. En el caso de las motos eléctricas, su precio no podrá sobrepasar los 10.000 euros.

Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas por parte de los profesionales autónomos, se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga.

Además, el programa Moves III proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

Ayudas a los puntos de recarga

Del mismo modo, subvenciona la implantación de infraestructura recarga de vehículos eléctricos por adquisición directa, incluyendo para comunidades de propietarios la preinstalación eléctrica para recarga. Las ayudas en el caso de particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica será del 70%, incrementándose hasta el 80% en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Para las empresas la ayuda es de 35%, aunque si se trata de medianas empresas la cuantía asciende al 45% y para las pequeñas se sitúa en el 55%. Además, si están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, la ayuda se verán incrementada en un 5%.

De esta forma, se puede solicitar ayuda para la instalación de un punto de recarga de cualquier potencia de uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares, de uso público en sector no residencial. También se respaldarán los de uso privado tanto en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota, como en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.

Asimismo, se subvencionarán los puntos de recarga de uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos y en la red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras.

Además, en el caso de comunidades de propietarios, será subvencionable las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la recarga vinculada de vehículo eléctrico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas