GRUPO PLAZA

visión financiera

Javier Galán (Renta 4): "El conflicto ruso podría provocar una recesión económica si se alarga"

25/02/2022 - 

MADRID (EP). Renta 4 Gestora cree que el conflicto entre Ucrania y Rusia podría provocar una nueva rotación sectorial de las carteras desde los valores financieros, petroleras y otros sectores más cíclicos, que registran las mayores subidas en lo que va de año, a la tecnología y la salud, entre otros, que han caído con fuerza estos últimos dos meses. El responsable de renta variable europea de Renta 4 Gestora, Javier Galán, ha señalado en un encuentro con los medios que los mercados están ante un escenario nuevo en el que probablemente se ralentizarán las inversiones y el consumo y eso tendrá un "efecto económico muy claro".

Para Galán, todo dependerá de la duración de ese conflicto: si es corto, el impacto será mucho menor, pero si se alarga, podría provocar una recesión económica. No obstante, esta no sería tan dura como la de 2020, cuando se cerraron todos los negocios y se paró la producción. Ese riesgo de desaceleración económica podría producir que los bancos centrales cambiasen su política monetaria, ya que es difícil pensar que fuesen a subir los tipos en un entorno de recesión, y de subirlos, lo harían de una forma menos agresiva, ha señalado Galán.

En cuanto a la inflación, el alto precio del petróleo traería consigo un shock de demanda, que se iría contrayendo ante esa desaceleración económica. Galán ha destacado además que en todos los conflictos y recesiones se produce una subida de las materias primas en un primer momento. Posteriormente, el mercado tiene en cuenta que va a haber una desaceleración y estas tienden a caer.

El responsable de renta variable europea de Renta 4 Gestora ha explicado que la rotación que se ha experimentado hasta ahora en las carteras estaba justificada por la inflación y los tipos de interés al alza, con lo que, según la duración que tenga el conflicto, podría producirse un parón de esta rotación. De esta forma, la bolsa estadounidense volvería a obtener mejores rendimientos que la europea, dada su alta exposición a los valores tecnológicos, entre otros. Asimismo, ha incidido en que "la Bolsa se guía por los beneficios", con lo que la caída de estos debido al conflicto podría contribuir a la caída de los mercados.


Ante este escenario de incertidumbre, la estrategia de Renta 4 Gestora es apostar por compañías de calidad. Estas serían aquellas que tienen un crecimiento sostenible, fuertes barreras de entrada y ventajas competitivas, una capitalización compuesta de sus beneficios, baja necesidad de endeudamiento y un elevado retorno sobre el capital empleado (ROCE). Según el índice elaborado por MSCI, estas compañías de calidad registran un crecimiento del 386% desde 1999, año en el que se creó ese selectivo. Galán ha destacado que este avance supera con creces el de otros índices, como el Stoxx Europe 600, que avanza un 185%.

Galán considera que los mercados registrarán este año una mayor volatilidad y más correcciones interanuales que las que se vieron en 2021, y ha destacado que la renta variable ofrece una mayor rentabilidad si se invierte a largo plazo. El fondo Renta 4 Valor Europa registra en lo que va de año una caída del 6,5%, frente al 2,9% que pierde su índice de referencia, si bien el año pasado acabó con un avance del 22,4%. Galán ha explicado que la rotación sectorial que se ha venido registrando no ha beneficiado a sus carteras, que no cuentan con exposición en bancos, telecos, seguros ni viajes, los sectores que mayores subidas están registrando.

Compañías de calidad

Por el contrario, la cartera invierte en tecnología, consumo y el sector industrial, cuyos valores están registrando fuertes caídas este año. "Intentamos buscar compañías de calidad y cuando buscamos, la mayoría suele estar en estos sectores"ha señalado. Lo mismo pasa con Renta 4 Small Caps Euro, que invierte en los mismos sectores con la diferencia de que este apuesta por compañías de pequeña capitalización.

El Renta 4 Bolsa, por su parte, registra una caída en lo que va de año del 3,6% frente al 1,2% del índice. En este fondo sí cambia la distribución sectorial para adaptarse a la composición del mercado español, que no tienen tantas compañías de salud o tecnológicas. En este caso sí tienen exposición a las telecos con Cellnex o al sector del automóvil. También cuentan con un banco, Bankinter, ya que considera que no está despidiendo ni cerrando oficinas, lo que podría permitirle incrementar su cuota de mercado, en tanto que también se verá beneficiado por la subida de tipos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email