GRUPO PLAZA

el grupo naviero invirtió 327 millones en 2019 y registró 11,3 millones en pérdidas

La compra de Kotug Smit Towage impulsa un 20% los ingresos de Boluda hasta los 612 millones

19/12/2020 - 

VALÈNCIA. La compra de la neerlandesa de remolque Kotug Smit Towage (KST) y la consiguiente entrada en los principales puertos del norte de Europa ha impulsado los ingresos de Boluda Corporación Marítima en 2019 hasta 612 millones de euros, un 20% más que el año anterior.

Este aumento en la facturación ha permitido al grupo que preside Vicente Boluda alcanzar un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 138 millones de euros, aunque el resultado neto consolidado del grupo es negativo en 11,39 millones frente a las ganancias de 24,5 millones del ejercicio anterior.

El importe total de las inversiones netas acometidas fue de 327 millones de euros, muy por encima de los 37 millones de 2018. Esos recursos han ido destinados principalmente a la adquisición del grupo Kotug Smit Towage, así como para la construcción y compra de nueva flota de remolcadores, según explica la compañía en su informe de gestión consolidado de 2019.

La adquisición de la Kotug Smit, además de afianzar su liderazgo como el operador más importante de Europa del sector de remolque, permitió a Grupo Boluda internacionalizar aún más los servicios de seguridad marítima de la empresa con la gestión de esta actividad en los principales puertos del norte de Europa, como Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania.

La integración aportó a la división de remolque del grupo 67 remolcadores que venían prestando servicio en tres puertos de Países Bajos, tres de Reino Unido, tres de Bélgica y dos de Alemania, con lo que la flota ronda los 350 remolcadores.

La compra, cerrada en verano de 2019, se enmarca dentro del plan de expansión internacional de Boluda Towage, la principal división de negocio del grupo, tras la adquisición de la empresa alemana Urag en 2017, un objetivo iniciado en la década de 2000 con la compra de empresas para operar en América, Francia, costa occidental de África y océano Índico.

Según Vicente Boluda, 2019 ha sido un año clave en la consolidación de la expansión internacional de la compañía "a fin de poder atender las demandas de unos clientes cada vez más globalizados, lo que nos permite mantener la posición de liderazgo en el sector marítimo en todos nuestros servicios vinculados al transporte y gestión logística de mercancías, remolque de buques, y suministro y transporte de combustible".

Los resultados consolidados de 2019 aún incluyen los de las tres ramas principales de actividad del grupo (remolque, líneas comerciales y transporte de combustible), ya que la venta de esta última división (Boluda Tankers) a la holandesa Unilloyd se formalizó este año.

Foto: EVA MÁÑEZ

Impacto previsible de la crisis

Respecto a la situación ocasionada por la crisis del coronavirus, el grupo no prevé un impacto sustancial en su negocio, pero ha puesto en marcha una serie de medidas para lograr los objetivos globales definidos en el plan estratégico 2020-24.

"Se han implementado varias medidas internas para abordar mejor el riesgo de contagio del coronavirus entre los empleados, monitorizando de cerca la situación y preparándose proactivamente para posibles eventualidades", explica la compañía.

Boluda Corporación Marítima justifica esa confianza sobre la evolución del negocio en aspectos como el carácter esencial y estratégico del servicio que presta en todos los países donde opera; la alta diversificación de la la cartera de clientes y puertos; la capacidad para poder reducir los costes operativos y para poder mitigar cualquier impacto significativo en los ingresos; o la flexibilidad para diferir inversiones para proteger el flujo de caja.

Tan es así que en 2020 priorizará el crecimiento "para atender las demandas de unos clientes cada vez más globalizados". "La dispersión geográfica y el tamaño empresarial proporciona cada año al Grupo una herramienta fundamental para poder gestionar mejor los costes económicos, una ventaja que permite ser más competitivos en la oferta de precios y fidelizar las relaciones con los clientes", explica en la información no financiera que acompaña a las cuentas.

Vicente Boluda Ceballos y Vicente Boluda Fos. Foto: EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email