MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la semana con un descenso del 0,75%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.573,6 puntos. Concretamente este viernes, el índice ha descendido un 0,09%. La semana ha estado marcada principalmente por la tensión geopolítica, generada por el ataque de Estados Unidos a Irán, y que provocó que los mercados de renta variable mantuvieran un tono volátil, según ha explicado el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros.
"Tras comenzar la semana con importantes huecos de mercados en casi todas las bolsas a nivel global, los inversores volvieron a apostar por activos de riesgo", ha señalado. En el Ibex 35, la atención se ha centrado en el comportamiento del sector bancario. La formación de Gobierno en España ha generado ciertas dudas en los inversores acerca de la futura política fiscal que podría impactar en las cuentas de bancos, socimis y eléctricas.
Desde el pasado martes, día en que fue investido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, valores como Bankia, Bankinter o Caixabank comenzaron a perder fuelle hasta acumular pérdidas semanales del 3% de media. La capitalización conjunta de los seis bancos españoles que cotizan en el Ibex 35 ha sufrido un hachazo de más de 3.192 millones de euros esta semana, con retrocesos en Bolsa que han superado el 6% en el caso de Bankia.
Otro valor expuesto a la incertidumbre de las medidas del futuro Ejecutivo es Merlin Properties, que ha cedido otro 3% tras subir más de un 15% en 2019. Por contra, ha destacado el comportamiento alcista de IAG. La aerolínea, tras recibir el impacto negativo del rebote del petróleo, ha aprovechado el repliegue del barril de Brent y la mejora de previsiones de Ryanair para elevarse por encima del 7% y convertirse en el mejor valor del índice en la semana, ha señalado el analista.
Este viernes, los bancos también han sido los que peor se han comportado. CaixaBank ha caído un 2,59%, Banco Sabadell un 2,02%, Bankinter un 1,74%, BBVA un 1,63%, Banco Santander un 1,35% y Bankia un 1,17%. También en la parte baja han destacado MásMóvil (-2,41%), Acerinox (-2,34%) y ArcelorMittal (-1,93%). En el lado positivo se han situado IAG (+4,6%), Cellnex (+2,39%), Acciona (+2,39%), Iberdrola (+1,74%), Endesa (+1,25%), Meliá (+1,18%), Repsol (+1,06%) y Aena (+0,94%).
En definitiva, el buen desempeño de Europa no ha sido aprovechado por el Ibex 35, quedándose claramente rezagado ante sus homólogos a nivel continental. "La mala composición del Ibex 35, excesivamente bancarizado, vuelve a penalizar al selectivo en una semana con claro tono alcista en las bolsas", ha subrayado Sánchez-Matamoros. En el resto de bolsas europeas, el Ftse 100 de Londres ha cedido un 0,14% y el Cac 40 de París y del Dax de Fráncfort con caídas del 0,09%. Por su parte, Milán ha terminado con un ligero ascenso del 0,02%.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 65,47 dólares, tras acelerarse durante la semana hasta los 71 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 59,39 dólares.
Asimismo, la prima de riesgo española se rebajaba a 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,435%, mientras que la cotización del euro frente al dólar subía a 1,1118 'billetes verdes'. El experto de XTB cree que la semana que viene la volatilidad se irá reduciendo gracias al enfriamiento del conflicto bélico entre EEUU e Irán, mientras que el soporte de los máximos en Wall Street podrían dar impulso al resto de mercados y permitir que el fondo alcista se extienda.