X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en pleno escándalo por el fraude de 4 millones

La EMT aprueba la subida salarial a su gerente con los votos a favor del PSPV y Compromís

7/10/2019 - 

VALÈNCIA (EFE).  La EMT de València ha aprobado este lunes, con los votos a favor del PSPV y Compromís, la subida de sueldo del director gerente de 70.000 a 75.000 euros, así como la compra de 164 autobuses híbridos por 49,6 millones de euros.

Los consejeros de los grupos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, han votado en contra de ambas cuestiones -el PP se ha abstenido en la compra de autobuses- en la reunión del Consejo de administración, que ha tratado estos asuntos aplazados la semana pasada por la aprobación de una comisión de investigación del fraude de 4 millones en la EMT.

El Consejo ha ratificado en sus cargos al actual equipo directivo, ha subido el suelo al director gerente, Josep Enric García Alemany, y ha acordado el cargo de director adjunto -de nueva creación-, que recaerá en Toni Martínez, hasta ahora jefe de gabinete. Martínez pasará de percibir 50.000 euros a 60.000 en su nuevo puesto, mientras que García Alemany cobrará 5.000 euros más, según han informado fuentes de la empresa municipal. El salario de 75.000 euros que percibirá García es "un 40 % menos que su antecesor (92.453 euros) y un 60 % menos que el anterior (126.897)", según la EMT.

Respecto a los autobuses, el Consejo ha aprobado la adjudicación a Evobús de 164 vehículos híbridos (14 más de los que se estimaba en la licitación) por un importe de 49,6 millones. Según el plan de entrega de la empresa, los autobuses llegarán a partir del año que viene, los primeros 35 entrarán en funcionamiento en el primer semestre y el resto de forma escalonada semanalmente. En el año 2021 estarán todos en funcionamiento, lo que reducirá la edad media de la flota de 13 años a 7,5.

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha destacado la importancia de la renovación de la flota para que el cambio de modelo de movilidad sea "una realidad" y ha agradecido al Banco Europeo de Inversiones (BEI) su financiación para afrontar esta compra.

Grezzi ha señalado que Cs y PP deben explicar "por qué no quieren que los valencianos disfruten de nuevos modelos de autobuses para mejorar el servicio" y ha agregado que esos partidos piensan que "cuanto peor vaya la EMT, mejor para sus intereses partidistas".

Ha recordado que cuando cambió el gobierno en el Ayuntamiento de València, la EMT "solo había comprado dos autobuses, no se invertía en infraestructuras y no se contrataba personal" y hubo una amenaza de despido de más de 200 personas, según ha manifestado.

Cuatro años más tarde, la EMT ha saneado sus cuentas, ya no tiene fondos propios negativos y ha asegurado su continuidad convirtiéndose en medio propio del Ayuntamiento, según el concejal.

Se ha contratado a 400 personas, y hay un 13 % más de conductores que en 2015, hasta 1.233. La plantilla ha recuperado el dinero que perdieron con los recortes de 2012 y ha incrementado sus salarios un 10 % de media.

La EMT ha aumentado el número de viajeros de 87 millones en 2015 a 96 millones con los que cerrará el año, el 9 % más. 

FOTO: EVA MÁÑEZ

Ciudadanos pide que se paralicen nombramientos

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha exigido que se "paralicen los nombramientos y la adjudicación de los autobuses de la EMT previstos en el Consejo de Administración de mañana".

Según Giner "el Consejo no debe celebrarse porque se van a tomar decisiones sobre la continuidad de directivos sin capacidad para dirigir, y en el caso de la compra de autobuses es un proceso llevado a cabo por ellos". Por eso, ha asegurado, en un comunicado "si al final el PSOE permite que se vote, será cómplice directo de Grezzi en esta crisis". "Y si votase a favor, asumiría las mismas responsabilidades políticas que Grezzi y Ribó", ha advertido.

En este sentido, Giner ha explicado que "si se llegasen a votar finalmente los puntos, obviamente votaremos en contra y, posteriormente, impugnaremos el Consejo de la EMT por la incapacidad política y directiva de sus dirigentes".

Sobre aspectos concretos de la adjudicación para la contratación de 164 autobuses y su mantenimiento, el portavoz de Cs ha explicado que "no se entiende que se dé un peso tan grande a los juicios de valor dentro de la licitación y nos preguntamos quién los emite".

"Ante la desconfianza absoluta en Grezzi y todo su equipo, Cs va a llevar de nuevo al Consejo de Administración un punto para su incorporación en el orden del día sobre la necesidad urgente de intervención de la EMT por parte de los funcionarios directivos del Ayuntamiento", ha avanzado Giner.

Por último, ha defendido, que "lo fundamental del Consejo sería saber qué está ocurriendo con la recuperación del dinero estafado de los valencianos", en referencia al fraude de 4 millones de euros recientemente detectado en el seno de esta empresa pública. 

El PP impugnará los acuerdos de la EMT

Los consejeros del PP en el Consejo de administración de la EMT han anunciado que impugnará los acuerdos adoptados este lunes porque pueden ser "lesivos" para el interés público.

Los consejeros populares han anunciado acciones legales contra los acuerdos para renovar los contratos de alta dirección del gerente y del director adjunto después de que bajo su dirección se haya producido un robo de 4 millones de euros a la empresa.

Indican que los contratos de alta dirección se han aprobado mediante procedimientos que "no respetan" los principios de igualdad, publicidad, concurrencia y no discriminación, y consideran que deberían haberse convocado concursos públicos.

Los representantes populares en el consejo, Marta Torrado y Carlos Mundina, se han opuesto inicialmente a que se celebrara la reunión porque la convocatoria ha sido "irregular" y porque los consejeros "no tenían toda la documentación".

A su juicio, los nombramientos del gerente, del director adjunto y de la responsable de comunicación deberían haberse pospuesto hasta que se aclaren las responsabilidades del robo de 4 millones de euros de la empresa, y porque estos contratos de alta dirección deberían adjudicarse mediante un procedimiento que respete los principios de igualdad, publicidad, concurrencia y no discriminación. 

Grezzi y Joan Ribó, en un acto de Compromís. Foto: KIKE TABERNER

Ribó da toda su confianza a Grezzi

El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que el concejal y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, cuenta con "todo su apoyo" y ha considerado que en estos momentos es "demasiado pronto" para "determinar el tipo de responsabilidades" que se deben asumir tras el fraude de cuatro millones de euros detectado en la compañía pública de autobuses.

Ribó, en una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press, ha explicado al respecto que si este fraude se hubiera producido con un gobierno del PP, Compromís habría "pedido responsabilidades y si las hay políticas, hubiéramos pedido responsabilidades políticas" porque es "un hecho grave".

No obstante, ha aclarado que en estos momentos es "demasiado pronto" para "determinar el tipo de responsabilidades porque se está al principio de un proceso" y hay tres investigaciones abiertas, la policial, la judicial y la propia de la EMT.

Del mismo modo, preguntado por las declaraciones de Grezzi en las que se ha mostrado molesto por las críticas y ha llegado a amagar con dejar la presidencia de la EMT, ha apuntado que son "cosas que en un momento determinado se dicen y que no tienen mayor importancia".

Ribó ha constatado que la posición del concejal "no es agradable", pero ha recalcado que trabajarán "codo a codo" para aclarar la situación y recuperar el dinero que, aunque "no es fácil, no es imposible".

Asimismo, ha considerado que es "normal" la subida de sueldo al gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, y que es consecuencia de la renovación de su contrato tras cuatro años y se enmarca en los incrementos acordados por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy con los sindicatos para los trabajadores públicos.

Ribó, preguntado por si considera "estético aunque sea legal" esta subida de sueldo tras haberse producido el fraude, ha señalado que hay una responsable, la responsable del área de administración de la empresa que, en principio, "ha quebrantado todos los protocolos y ha sido despedida". Por ello, ha considerado que "se deben separar las dos cosas".

"Se deben de buscar todas las responsabilidades y está en manos de tres procesos, el policial, el judicial y el que comenzará en la misma EMT, pero en principio todo indica que se han quebrantado todos los mecanismos de seguridad por una decisión de una persona", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email