GRUPO PLAZA

BUSCA NUEVAS UBICACIONES EN EL CAP I CASAL

La firma First Workplaces renuncia a su coworking en la torre BBVA 

16/06/2021 - 

VALÈNCIA. Finalmente no podrá ser. La firma First Workplaces, especializada en espacios flexibles, renuncia a su coworking en València, proyectado en la torre BBVA, ubicada en pleno corazón de la 'city' financiera valenciana. Una iniciativa que aspiraba a crear un importante centro en la ciudad ante el aumento de la demanda de este tipo de superficies en los últimos años. Un auge que, además, se ha visto empujado en estos tiempos de pandemia por la flexibilidad de condiciones que ofrecen frente al modelo tradicional de oficinas.

Sin embargo, la firma, fundada en 2009 y participada por la gestora de fondos Sherpa Capital, decide dar marcha atrás y no sacar adelante esta iniciativa en la calle Pintor Sorolla 1, por falta de acuerdo con la propiedad del inmueble la aseguradora Fiatc Seguros, según explican a este diario fuentes conocedoras de la operación. No obstante, la compañía no desiste en su intención de contar con un centro en València y busca zonas alternativas para abrir un gran espacio en el 'cap i casal', aseguran las mismas fuentes. 

De esta forma, la torre BBVA, propiedad de Fiatc, se queda sin uno de sus inquilino. La aseguradora compró el edificio de más de 10.000 metros cuadrados en noviembre de 2018 a BBVA. La entidad financiera sigue ocupando las siete primeras plantas, donde cuenta con su sede territorial y regional 'Este' y algunos servicios central, además de su centro de atención al cliente en la capital del Turia.

Las cinco alturas restantes iban a ser ocupadas por First Workplaces, que había proyectado en esos 3.200 metros cuadrados amplios espacios de oficinas, salas de reuniones, áreas de descanso, una zona de restauración y una terraza en la última planta dedicada a la organización de eventos. Su objetivo era convertir este enclave en un punto de la ciudad en el que se concentrara una importante actividad de negocios. Actualmente, la compañía cuenta con más de 25.000 metros cuadrados de oficinas, con cinco centros en Madrid, dos en Barcelona y uno en Málaga.

De hecho, de acuerdo con los planes de la compañía, la previsión era abrir el coworking este mismo año, después de dos años de trabajo. Durante este tiempo, el edificio ha estado de reformas, tanto su interior como su fachada, hasta hace unos meses cuando concluyeron los trabajos de rehabilitación.

Fue en 2019 cuando la firma hizo pública su irrupción en la plaza valenciana ante el crecimiento que por aquel entonces estaba experimentado el segmento de las oficinas flexibles en la ciudad. Un potencial que First Workplaces quería aprovechar. Aunque no haya fructificado esta iniciativa, no va a ser un adiós definitivo. Fuentes del sector explican a este diario que la compañía tiene a València en su órbita y mantiene su interés por lograr presencia en la ciudad, por lo que estaría analizando nuevos enclaves todavía sin una nueva ubicación cerrada.

De hecho, según aseguraba el CEO de la compañía, Óscar García, en una entrevista con este diario hace unos meses, hay futuro en València para este segmento del mercado inmobiliario"Existen buenas alternativas en la ciudad, pero le falta un pequeño salto de calidad como hemos dado hace años en Madrid. Ahora le toca a ciudades como València porque las empresas demandan espacios flexibles y hay una carencia de oferta que hay que cubrir", señaló. 

Los coworking, oficinas al alza

Precisamente, los espacios de coworking ganarán mercado en València ante la contracción de las oficinas clásicas, según auguran expertos del mercado. El nuevo contexto marcado por el teletrabajo y el interés de las empresas por el bienestar de sus trabajadores ha provocado un vuelco en el mercado de oficinas tradicional. La flexibilidad que ofrecen estos centros en cuanto a superficie y tarifas ha elevado su demanda por parte de las compañías. Además, muchos autónomos y firmas extranjeras han aprovechado el teletrabajo para instalarse en la ciudad, decantándose por esta opción debido a que no obliga a un contrato de larga duración.

Tanto es así que, según datos de la consultora CBRE,  solo en el primer trimestre de 2021 la demanda de estos espacios en València es superior a la de toda la de 2019 y su contratación está ganando protagonismo e irá más en los próximos años. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email