GRUPO PLAZA

invassat

La Generalitat lanza su plan de prevención de riesgos laborales tras 20 años sin cumplir la ley

El Invassat también crea un plan de prevención para la totalidad de las empresas valencianas, más de 227.000

30/01/2016 - 

VALENCIA. La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, anunció este viernes que el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), "con el trabajo coordinado de todas las consellerias, va a aprobar el Plan de Prevención de la Generalitat Valenciana, pendiente desde hace 20 años, y que en estos momentos se encuentra en fase de borrador".

El anuncio de la dirigente pone de relieve una circunstancia: se daba la paradoja de que la administración autonómica, que es quien vigila que las empresas dispongan de sus preceptivos planes de prevención de riesgos laborales, no contaba con el suyo propio.

"Comentándolo con dirigentes de otras autonomías no se lo podían creer", lamentó Moreno, que añadió que a las empresas "se le imponen sanciones económicas cuando carecen de esto planes". "La Generalitat hacía cosas sueltas en materia de prevención, pero no contaba con un plan obligatorio y planificado como marca la ley", criticó.

Moreno, además, anunció que la Generalitat ha puesto en marcha un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que alcanzará a todas las empresas con sede en la Comunitat Valenciana -más de 227.000- con el fin de que se convierta en un instrumento útil y de apoyo a las empresas para conseguir la tolerancia cero en materia de siniestralidad laboral".

"El impacto de las actuaciones de control que se venían realizando hasta ahora desde el Invassat apenas llegaba a unas 4.500 empresas, y con esta iniciativa pretendemos que se tome conciencia y se asuma la importancia de la prevención", indicó.

Según el plan, a partir del mes de febrero todas las empresas podrán descargar a través de la web del Invassat su informe anual de siniestralidad laboral. En este informe figurará la relación de accidentes en jornada de trabajo con baja, las enfermedades profesionales comunicadas, accidentes in itinere y accidentes sin baja, así como la comparativa con la media de la siniestralidad de su actividad económica y la media de la Comunitat durante 2015.

De esta forma, en el caso de no haber sufrido siniestros o enfermedades laborales, las empresas podrán obtener un certificado que lo acredite. "Queremos que este certificado sea el inicio para la creación a medio plazo de un indice de calidad y de buenas prácticas para las empresas", explicó Moreno.

Este informe de siniestralidad laboral permitirá clasificar a las empresas en grupos y niveles según el número de siniestros, de manera que aquellas que superen unos determinados niveles de incidencia recibirán recibirán una notificación del Invassat y una visita de técnicos de prevención de este organismo de la Generalitat.

La directora general ha explicado que "el objetivo de esta visita de los técnicos será el apoyo de la administración en materia de asesoramiento y asistencia técnica para subsanar las deficiencias que existan en el ámbito de la prevención y la salud laboral".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme