GRUPO PLAZA

Canarias prepara un decreto ley para reconstruir "con urgencia" las casas afectadas

La lava arrasa un centenar de viviendas en El Paso (La Palma) y se fija un radio de exclusión de 2 km

20/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma desde que entrara en erupción en la tarde de este domingo el volcán de 'Cumbre Vieja' ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento.

La erupción no ha generado daños personales pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.

Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.

La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.

Además, hay una disminución de la sismicidad aunque siguen registrándose algunos sismos de baja magnitud y no se descarta aún la ocurrencia de terremotos sentidos, y las deformaciones siguen registrándose, principalmente en la zona más cercana a la erupción, alcanzándose una deformación acumulada de 19 centímetros.

En cuanto al estado de las vías, se encuentran cerradas al tráfico la carretera LP-212 a Tacande; LP-301, carretera San Isidro-El Pilar, desde La Pavona hasta el cruce con LP-3, El Paso; LP-2014, la carretera de Los Brecitos y LP-105, Los Tilos.

Además, se recomienda no transitar por la LP-2, entre el cruce de campo de lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya, así como en LP-213 y LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas.

También está cerrada la red de senderos de La Palma y pistas forestales que transcurren por los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo, lo mismo que el aérea recreativa del Refugio del Pilar y del Centro de Caños de Fuego y acceso a la Cueva de las Palomas.

La colada de lava ya ha llegado al municipio de Los Llanos de Aridane y según las proyecciones científicas se dirige hacia la costa del municipio en una franja comprendida entre Puerto Naos y La Bombilla. 

Decreto ley para reconstruir las casas afectadas

El Gobierno de Canarias está trabajado ya en un borrador de decreto ley para poder recalificar los terrenos necesarios y resituar "con urgencia e inmediatez" las casas o instalaciones que se han visto afectadas por la erupción volcánica iniciada en el día de ayer en la isla de La Palma.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión técnica del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y en la que ha comparecido junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

La comparecencia se ha producido, también, tras haber visitado el centro de acogida de afectados por la erupción volcánica, ubicado en el Acuertalamiento de El Fuerte y atendido por Cruz Roja, donde han podido conocer de primera mano la situación por la que atraviesan muchos vecinos de la isla y muchos dependientes que han tenido que ser desalojados de sus viviendas tras la erupción.

En su intervención, Ángel Víctor Torres ha dicho que lo más importante en estos momentos es "cuidar la seguridad" y que se arbitren "todos los mecanismos y las ayudas" por parte de las administraciones públicas. Por ello, desde el Gobierno canario ya se está trabajando, "con urgencia", en dicho borrador de decreto ley porque "va a haber daños importantes en las viviendas y en las propiedades de los vecinos, que se han visto afectados por la llegada de las coladas".

Se trata, han explicado desde el Ejecutivo, de encontrar terrenos seguros cercanos a las viviendas, empresas o fincas afectadas por la lava y donde el espacio permita ofrecer una superficie similar a la perdida como consecuencia de este fenómeno.

Por otro lado, Torres destacó de que hasta el momento no se ha tenido que atender a ninguna persona por problemas de salud vinculados con el volcán y tampoco hay que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales.

El presidente indicó, también, que el volcán "sigue activo y lo va a seguir estando en los próximos días", y añadió que la colada camina hacia el mar y es previsible que sobre las 20.00 horas pueda llegar a la zona costera. Por ello, esta tarde habrá una nueva reunión técnica del Comité Director del Pevolca tras la cual se dará información actualizada.

Ángel Víctor Torres ha hecho hincapié en que es "absolutamente imprescindible" extremar todas las medidas de seguridad porque "estamos ante unas circunstancias tremendamente peligrosas" que están afectando de manera "muy grave" a la isla de La Palma, en concreto, a terrenos, zonas agrícolas, viviendas, etcétera.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha incidido en el trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas en esta erupción, "que vamos, entre todos, a estar lo más cerca posible de nuestros vecinos en estos momentos tan difíciles, y que tenemos que hacer un compromiso de dar ayudas y facilidades para que las personas puedan rehacer su vida".

Mariano H. Zapata ha querido dejar claro que La Palma es "una isla segura", tal y como "ha quedado demostrado gracias a la ciencia 'marca española', que ha podido anticipar un evento de esta naturaleza con una semana de antelación, que es lo que ha posibilitado que no haya que lamentar la pérdida de vidas humanas".

Sánchez visita las zonas afectadas por la erupción del volcán en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta tarde las zonas afectadas por la erupción del volcán en La Palma y ha sido testigo además del avance de la lava hacia el mar por las laderas de la isla.

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor las labores de coordinación de emergencias llevadas a cabo desde el puesto de mando avanzado, instalado en el centro de visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, según ha informado Moncloa.

En su visita, Sánchez ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y responsables de Cruz Roja y del Servicio Canario de Salud (SCS).

El presidente se trasladó a la Palma el domingo por la tarde después de que comenzase la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que por el momento ha provocado la evacuación de unas 5.000 personas, y ha pospuesto el viaje que tenía programado a Nueva York para asistir ala Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante la mañana, Sánchez ha participado en una reunión con el Gobierno autonómico, el cabildo y con los técnicos para evaluar la situación del volcán. En declaraciones a los medios, ha destacado el "compromiso rotundo" de las instituciones con los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma y ha asegurado que se notará en la reconstrucción y la recuperación de todo lo dañado.

 

La erupción no provoca daños en juzgados, pero obliga a suspender vistas

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha puesto en contacto este lunes con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo, para interesarse por la situación del personal de la Administración de Justicia de La Palma después de que este domingo el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción. Se han tenido que suspender vistas en los juzgados de los Llanos de Arídane, pero no hay daños materiales, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En un hilo de Twitter del Ministerio de Justicia, recogido por Europa Press, el departamento de Llop informa de que la comunicación entre ambos tenía por objetivo conocer las incidencias que ese fenómeno natural ha podido tener en el sector Justicia.

Pese a que Justicia ha señalado que Lorenzo ha comunicado a Llop que no se han producido daños personales pero sí materiales en los juzgados de la localidad de los Llanos de Arídane, el TSJC ha desmentido "de forma rotunda que existan daños". "Probablemente la difusión de esta información errónea se ha debido a una interpretación inexacta de lo que le ha transmitido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a la ministra de Justicia hoy", ha matizado el TSJC.

En total, se han visto suspendidos seis de los juicios por delitos leves previstos para la jornada en los juzgados del partido judicial de Los Llanos de Arídane, por incomparecencia de las partes motivada por la situación de emergencia por la catástrofe volcánica.

Desde la Presidencia del TSJC, en comunicación permanente con los operadores jurídicos y el gobierno de Canarias, "se está realizando un seguimiento permanente de la incidencia de la erupción en la actividad judicial", han asegurado.

Llop, en su comunicación con Lorenzo, se ha puesto a disposición del presidente, quien le ha trasladado además que están en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, le ha indicado que se ha activado un gabinete de emergencias para hacer seguimiento de la situación.La erupción volcánica de La Palma podría prolongarse "varias semanas, si no unos pocos de meses", según ha explicado este lunes el coordinador del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez. La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, de la cantidad de magma que se ha acumulado en el "reservorio" del volcán.

"La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue", ha añadido el coordinador del Instituto Vulcanológico.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email