GRUPO PLAZA

La oposición critica las ausencias de consellers en Les Corts mientras PSPV y Compromís apuntan a problemas de agenda

18/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) PP, Cs y Vox han vuelto a criticar este martes las ausencias de varios consellers en el pleno de Les Corts, tanto en el de esta semana como en el de la próxima, mientras los partidos del Botànic las han justificado por problemas de agenda: el PSPV no lo ve "significativo" y Compromís ha remarcado que "no es una cuestión que se esconda".

Así lo han afirmado los portavoces tras la junta de síndics, a dos días del pleno en el que faltarán seis: Hacienda, Vicent Soler; Sanidad, Ana Barceló; Economía, Rafa Climent; Agricultura, Mireia Mollà, Movilidad, Arcadi España; Transparencia, Rosa Pérez Garijo. En la sesión del jueves, la del pleno de control al 'president', Ximo Puig, tampoco estará la de Justicia, Gabriela Bravo, ni de nuevo los de Sanidad, Movilidad y Agricultura.

Las ausencias se repetirán la próxima semana: el de Educación, Vicent Marzà, porque viaja a Polonia a la final de la Europa League que se juega el Vila-real el miércoles, el mismo día que faltará Barceló por el Consejo Interterritorial de Sanidad. El jueves lo hará la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, porque tiene una reunión con Fiscalía.

Entre la oposición, la nueva síndica del PP, Eva Ortiz, ha rechazado que continúe la ausencia de consellers "sin ninguna justificación", lo que ve como una huida masiva sin que la vicepresidenta les dé un "tirón de orejas".

La 'popular' ha remarcado que puede haber reuniones urgentes de sanidad, pero ha exigido saber los motivos porque la fecha de los plenos está prevista y fijada con "mucha antelación". "Decir que no viene sin explicar por qué no es de recibo", ha recalcado.

Como portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino ha coincidido en que la ausencia ya es reiterada, aunque no se plantean ninguna iniciativa "más allá de denunciarlo y dejarlos en evidencia".

Y la síndica de Vox, Ana Vega, ha presentado una queja por escrito porque lo ve como una burla a Les Corts que dificulta el control al gobierno. "Siempre falta alguno", ha constatado, por lo que ha exigido que cumplan con su trabajo a no ser que sea excusable.

Por contra, el socialista Manolo Mata ha defendido que las agendas no se pueden planificar y que no estas "ausencias mínimas y justificadas" no son algo significativo aunque pueda ser "llamativo". "Si no vienen no es porque no les da la gana", ha subrayado recordando que los consellers de la etapa del PP "faltaban una semana sí, otra no, e incluso cogían helicópteros para asistir a partidos de fútbol donde no jugaba ningún equipo valenciano".

Mata ha destacado precisamente que la final del Vila-real es algo histórico y requiere de la presencia de la Generalitat, aunque irá Marzà en lugar de Puig porque tiene la sesión de control. También ha justificado que Barceló tiene interterritoriales todos los miércoles y el resto "reuniones inaplazables con instituciones europeas, nacionales y comunidades autónomas". "Que falten un día o dos no me parece relevante", ha zanjado.

Y de Compromís, su portavoz adjunta Aitana Mas ha afeado a la oposición que critiquen las ausencias sin "preguntar por qué no vienen". "Si hubieran preguntado se lo habríamos dicho", ha garantizado, "no es una cuestión que se esconda: o ya lo sabían o no les ha interesado".

Es más, ha señalado que la reunión de Oltra con la Fiscalía de Valencia es para abordar la trata de blancas y su ausencia es porque "no quiera" asistir a Les Corts, mientras "Marzà está pendiente de si tiene que viajar a Polonia al Vila-real".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme