GRUPO PLAZA

la remodelación sigue adelante sin que se haya decidido el destino de los carriles de la EMT

Los comerciantes rechazan la peatonalización total de la Plaza del Ayuntamiento

22/01/2022 - 

VALÈNCIA. Los comerciantes del centro no quieren una Plaza del Ayuntamiento totalmente peatonal, tal y como plantearon en su momento el alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, durante la presentación del concurso de ideas para la remodelación definitiva del entorno. Y es que, creen que modificar el trazado de las líneas de autobús podría tener un impacto muy negativo sobre la accesibilidad de la zona y, en consecuencia, el atractivo de los negocios que se ubican a su alrededor. 

Algo que sería inevitable si finalmente se apostara por este modelo de plaza, puesto que implicaría la eliminación de los carriles que actualmente la atraviesan y que se encuentran reservados para el paso de vehículos autorizados. Esto es, principalmente, el taxi y la línea C1 de la EMT. En este sentido, la gerente de la Asociación de Comercios de València Centro, Julia Martínez, ha indicado que el volumen de viajeros de la C1 "ya es inferior al que presentaban sus líneas predecesoras", y que fueron suprimidas precisamente para dar lugar a este nuevo servicio que discurre por el centro más inmediato de la capital.

Así con todo, ya ha indicado que el Ayuntamiento "contará con la oposición frontal de los comerciantes del centro" en caso de que se incline por esta alternativa. Aunque lo cierto es que la decisión todavía no está tomada puesto que, tal y como adelantó Gómez en su momento, aún queda pendiente la elaboración de un estudio para conocer la viabilidad de la propuesta. Una propuesta que, en caso de salir adelante, obligaría a cambiar el recorrido de la C1 para sacarlo de la Plaza del Ayuntamiento, y luego pensar la ubicación de las paradas en su entorno más inmediato o en sus entradas y salidas directas.

Sea como sea, la tarea recaería directamente sobre la concejalía de Desarrollo Urbano que ella dirige y que en última instancia es la responsable de la remodelación de la plaza, puesto que el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ya rechazó en su momento la posibilidad de que fuera su área la que se ocupara de la materia. Todo ello propiciado, previsiblemente, por su defensa de la idoneidad del trazado actual. Y es que, el responsable de Movilidad alegó que el recorrido de la C1 es correcto tal y como está planteado actualmente, con su paso directo por el emblemático enclave, y alegó que tan solo se plantearía la idea de modificarlo si es que los vecinos consideraban la peatonalización integral de la vía como una prioridad.

Así con todo, la decisión sobre el nivel de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento se vinculó entonces a un acuerdo o petición por parte tanto de la ciudadanía como de los negocios vinculados a la zona. Por lo que el posicionamiento de los comerciantes del centro, totalmente contrarios a la supresión de los carriles reservados a la EMT, podría complicar considerablemente la "utopía" de una vía sin tráfico rodado. 

El modelo Puerta del Sol

En este sentido, la asociación de comerciantes del centro defiende que se mantengan los carriles y considera que el modelo no es muy diferente al de otras grandes capitales europeas con plazas donde predomina el uso peatonal. A este respecto resaltan, por ejemplo, el caso de la Puerta del Sol de Madrid, que a pesar de ser preeminentemente peatonal sí que reserva un pequeño espacio para la circulación. "De hecho, en el caso de Madrid es más sencillo porque el metro pasa por debajo, con la Plaza del Ayuntamiento ni siquiera tenemos acceso directo", indicaba Julia Martínez. 

"La idea sobre el papel es muy bonita, pero a la hora de la verdad poco práctica. Por ejemplo, dificulta la movilidad de la gente mayor que se quiera desplazar al centro y que no puede andar tantos metros", aludía. Además, también explicaba que la parada de la Plaza del Ayuntamiento es la más cercana al Mercado Central, uno de los principales atractivos comerciales de la zona. En este sentido, consideraba que el impacto de suprimirla y trasladarla a otro sitio podría presentar serios problemas para el enclave.

"Sacar el autobús de la plaza implicaría dejar un área muy grande sin acceso al transporte público", incidía al respecto. Del mismo modo, Martínez iba más allá en sus críticas y avanzaba que la Asociación de Comerciantes València Centro pedirá una nueva reordenación de la Calle Colón, para que las líneas de la EMT que se desviaron por ella vuelvan a pasar por Poeta Querol. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email