GRUPO PLAZA

Los registradores abren una vía exprés al Tribunal de Cuentas para acceder a los verdaderos titulares de las sociedades

16/02/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El Colegio de Registradores ha acordado habilitar una vía exprés al Tribunal de Cuentas para que el organismo pueda identificar fácilmente a los auténticos titulares de las sociedades mercantiles y así mejorar su labor, tanto fiscalizadora como de enjuiciamiento de las responsabilidades contables.

Este mecanismo se recoge en un convenio de colaboración que esta semana han firmado la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, y la Decana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, María Emilia Adán.

El Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la actividad económica-financiera del sector público, así como de las contabilidades de los partidos políticos y sus fundaciones, pero también tiene entre sus competencias el enjuiciamiento de las responsabilidades contables en el que puedan incurrir los gestores de fondos públicos.

En el marco de las competencias que tiene atribuidas, el Tribunal de Cuentas requiere un acceso ágil y eficiente al Registro Mercantil para la consulta de las titularidades reales de las entidades inscritas en el mismo.

Consultas on-line

A estos efectos, el Colegio de Registradores ha desarrollado un servicio web que permite la comunicación de las aplicaciones de gestión del Tribunal de Cuentas con los registros mercantiles para, a través de él, acceder, de forma centralizada, a la consulta de titularidades reales. También se ha desarrollado como alternativa un portal web para, de forma más sencilla e individualizada, formular las indicadas consultas.

Este vía resulta de especial interés para el Tribunal de Cuentas. En el caso del ejercicio de su actividad fiscalizadora favorece, entre otros aspectos, el control de la rendición de cuentas y de la actividad económico-financiera de las sociedades mercantiles públicas; así como el acceso a información relevante sobre terceros que contraten con el sector público, de perceptores de subvenciones y ayudas públicas, así como de sociedades mercantiles que se hayan relacionado con entidades que conforman dicho sector.

Pero, además, este acceso a la información sobre las titularidades reales de las sociedades mercantiles también tendrá una especial utilidad en el marco de la función jurisdiccional para poder localizar los bienes que sean de la titularidad de los responsables contables, tanto en la ejecución definitiva de las sentencias dictadas por el Tribunal de Cuentas, como para la adopción de las medidas cautelares derivadas de los expedientes de responsabilidad contable, asegurando así el efectivo cumplimiento de las resoluciones judiciales.

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España puede garantizar este acceso al ser una Corporación de Derecho público que coordina el ejercicio de la actividad profesional de los registradores y tiene el deber de colaborar con Administraciones e Instituciones Públicas en beneficio del interés general.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email