GRUPO PLAZA

Malestar entre los farmacéuticos por las "prisas" de Puig al anunciar el reparto de mascarillas

16/04/2020 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este martes que había llegado a un acuerdo con los presidentes de los colegios de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana por el que el Gobierno valenciano distribuiría mascarillas gratuitamente a través de las farmacias a las personas mayores de 65 años y colectivos vulnerables o personas de riesgo.

Una medida celebrada, pero que también despertó cierto malestar en el sector por la celeridad con la que fue anunciada. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia cuestionó horas después del anuncio en su perfil de twitter que la Generalitat Valenciana hubiera tenido tanta "prisa" por hacer público el acuerdo sin que ni siquiera existiera una fecha concreta para empezar a dispensar este material, dispongan de él, ni hayan recibido instrucciones de cómo se va a ordenar. 

"Satisfacción entre los Colegios de farmacéuticos, pero también cierto malestar por las 'prisas' con las que la Generalitat ha realizado el anuncio, sin estar definidas las fechas ni el modelo", explicaba en un tuit el perfil oficial del Colegio de Farmacéuticos de Valencia. 

En este sentido, fuentes oficiales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia explican que la disposición para colaborar con la Generalitat es plena, pero no les parece "correcto que la iniciativa se anunciara apenas una hora después de haberla acordado". "El anuncio provocó un efecto llamada: la gente acudió a las farmacias, algunas se colapsaron, otras tuvieron que apagar los teléfonos y todavía no habíamos podido comunicárselo a los farmacéuticos porque apenas había pasado unos minutos y la decisión se había adoptado en el seno de un encuentro institucional", explican. 

"Los farmacéuticos están en primera línea y recibieron mucha presión asistencial. Acudió gente de riesgo a las farmacias saltándose el confinamiento; no se puede generar un problema de salud por apresurarse", se quejan. "Creemos que no midieron bien las consecuencias que iba a tener ese anuncio tan precipitado", añaden. 

  

En esta línea, fuentes colegiadas lamentan también que se diera este paso cuando los distintos colegios todavía desconocen cómo se va a poner en marcha el procedimiento: "No sabemos cuántas mascarillas llegarán, si la Generalitat las hará llegar a las farmacias o éstas deberán pedirlas a las distribuidoras, y, además, esta medida requiere de toda una adaptación electrónica porque las farmacias tienen que saber a través de la SIP del usuario si es grupo de riesgo o no para dispensarle el material... Había muchos flecos abiertos como para lanzar la noticia". 

Con este escenario, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia se vieron obligados a informar a través de sus redes sociales que esta iniciativa aún no estaba en marcha, ni las farmacias disponían todavía de mascarillas con la intención de que los ciudadanos no colapsaran los servicios. "El acuerdo se pondrá en marcha en los próximos días. Informaremos a los usuarios en las farmacias y a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Evita colapsar las farmacias hasta que se anuncie la puesta en marcha de la medida", advertía el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia. 

Presidencia reconoce que aún está "preparando la logística"

Ante el malestar generado, este miércoles fuentes de Presidencia de la Generalitat admitieron que todavía se está preparando la logística para el reparto de las mascarillas a las farmacias "con el fin de que estén disponibles cuanto antes para las personas mayores y el resto de población de riesgo de forma gratuita". 

"El primer paso de la operación es la entrega de este material, que la Generalitat está comprando en China para hospitales y residencias, a las distribuidoras de las farmacias, que luego tendrán que repartir entre las más de 2.300 oficinas", explicaron. Si bien admitieron que, de momento, esta distribución aún no ha comenzado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email