VALÈNCIA (VP). La Policía Local de Manises ha establecido este mes de septiembre la Unidad de Emergencias y Medio Ambiente, con patrullas de lunes a domingo, que reforzarán la vigilancia en el entorno del parque natural del Túria, con labores de prevención de delitos ecológicos, vertidos, robos, incendios forestales e infracciones urbanísticas en el medio natural, sobre todo, en las zonas de urbanizaciones y en el propio paraje natural.
El alcalde de Manises y responsable de Seguridad Ciudadana, Javier Mansilla Bermejo, ha asegurado que “este refuerzo de la seguridad fuera del núcleo urbano del municipio es necesario para prevenir delitos que tienen impacto de manera directa e indirecta en el conjunto de la población, como son los medioambientales, además de vigilar de manera intensiva un entorno protegido como es el parque natural del Túria, nuestro pulmón verde, así como las urbanizaciones de Manises”. “En definitiva, el objetivo de esta unidad es preservar el medio ambiente y garantizar la calidad de vida del vecindario”, ha añadido el primer edil.
En concreto, una de las principales funciones de la Unidad de Emergencias y Medio Ambiente de la Policía Local de Manises es vigilar y prevenir vertidos tanto en tierra como en el río, entre otras infracciones, en las zonas verdes próximas al parque natural del Túria y en la huerta del municipio, así como ubicaciones que puedan convertirse en zonas de vertederos no autorizados.
La Policía Local de Manises, con este dispositivo, también prevé evitar robos en la huerta y, sobre todo, en las urbanizaciones del término municipal. De esta manera, se reforzará la seguridad de las áreas más alejadas del principal núcleo de población de la localidad de l’Horta Sud y se controlará con patrullas las zonas de diseminados menos transitadas.
Otras tareas de la Unidad de Emergencias y Medio Ambiente de la Policía Local de Manises son el control de quemas para evitar incendios forestales, la vigilancia del aprovechamiento de los recursos en el medio natural y la prevención de acampadas y escombreras ilegales. En la campaña estival, ya se habían intensificado estas tareas los fines de semana.
Además, se pretende que no se produzcan infracciones urbanísticas, no solo en el propio parque natural del Turia sino en todas las zonas calificadas como no urbanas de Manises, entre otras acciones de prevención y sanción, como las relacionadas con delitos de ordenación del territorio, daño en el patrimonio histórico y medioambiental, delitos contra la flora y la fauna o daños en bienes culturales.