Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

las decisiones lejos de contentar al mercado agravan la situación

El BCE se queda a medias y el Ibex 35 va camino de sufrir la mayor caída de su historia

12/03/2020 - 

VALÈNCIA (VP). El Ibex 35 se desplomaba un 11,65% a las 15:40 horas tras las decisiones adoptadas por el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), que ha activado parcialmente el colchón de capital y liquidez de la banca debido al impacto "significativo" del coronavirus en la economía. En concreto, la autoridad monetaria permitirá a los bancos operar de forma temporal por debajo de los niveles de capital definidos en el Pilar 2, el colchón de conservación de capital (CCB, por sus siglas en inglés) y el ratio de cobertura de liquidez (LCR).

El índice español de referencia perdía los 9.600 puntos camino de superar el 12,25% de su peor día vivido el 24 de junio de 2016 con el Brexit. De momento está en mínimos de julio de 2012 y con la prima de riesgo disparada por encima de los 130 puntos básicos, en máximos de octubre de 2018; mientras tanto Wall Street abría con caídas superiores al 7% en sus índices de referencia -provocando la suspensión momentánea al activarse el 'circuit-breaker'-, lo que agravaba todavía más la situación ya de por sí complicada. Analistas, operadores, gestores e inversores en particular han sufrido un serio revés con la decisión de Christine Lagarde y los suyos, dado que esperan una mayor contundencia.

"El BCE considera que estas medidas temporales serán mejoradas con la relajación apropiada del colchón de capital anticíclico (CCyB) por parte de las autoridades macroprudenciales nacionales", ha apostillado el organismo. Asimismo, los supervisores han autorizado a las entidades bancarias a utilizar instrumentos de capital que no califican como CET1, como aquellos instrumentos de Tier 1 adicional o Tier 2, para cumplir con los requerimientos del Pilar 2.

En estado de 'schock'

"El coronavirus está demostrando ser un 'shock' significativo para nuestras economías. Los bancos necesitan estar en una posición de seguir financiando a los hogares y las empresas que experimentan dificultades temporales. Las medidas de supervisión acordadas hoy están dirigidas a apoyar que los bancos sirvan a la economía y a atajar los desafíos operativos", ha explicado el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria. 

El instituto emisor considera que estas medidas "proporcionan un alivio de capital significativo para los bancos en apoyo de la economía. Esperamos que los bancos usen estos efectos positivos procedentes de estas medidas para apoyar a la economía y no para incrementar las distribuciones de dividendos o la retribución variable", ha alertado el BCE.

Por otro lado, los supervisores han explicado que están dialogando con la banca sobre medidas individuales, como aplazar inspecciones presenciales o extender las fechas límite para implementar las recomendaciones procedentes de inspecciones ya realizadas. "Los colchones de capital y liquidez se han diseñado con el objetivo de permitir a los bancos sobreponerse a situaciones estresadas como esta. El sector bancario europeo ha construido una cantidad significativa de estos colchones", ha indicado el BCE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email