VALÈNCIA (EP). La Mesa de Les Corts ha aprobado este martes una propuesta del PP para establecer la utilización de una pancarta con el lema 'No a la violencia contra las mujeres' en los minutos de silencio que se celebren en la fachada del parlamento valenciano ante los casos de violencia machista, en lugar de la que se utilizaba hasta ahora que sí hacía referencia a esta lacra.
Esta propuesta ha salido adelante gracias a la mayoría de PP y Vox, con el rechazo de PSPV y Compromís por no aludir específicamente a la violencia de género.
En los últimos casos de violencia machista en la Comunitat Valenciana, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y el resto de los diputados de Vox se han apartado de la anterior pancarta que utilizaba la institución en los minutos de silencio, con el lema 'Les Corts contra la violència masclista'.
El nuevo acuerdo cambia esta denominación por la de 'No a la violencia contra las mujeres'. Según ha explicado el vicepresidente primero de Les Corts y miembro de la Mesa, Alfredo Castelló (PP), son "los mismos términos" de la pancarta que utiliza la Delegación de Gobierno en la Comunitat en los minutos de silencio por estos asesinatos.
La propuesta aprobada establece que, ante cualquier caso de violencia machista, la presidenta de Les Corts solicitará que se guarde un minuto de silencio en el primer pleno que se celebre posteriormente.
Además, si la comunicación de Delegación de Gobierno de confirmación de violencia de género llega antes de las 11 horas de la mañana de un día hábil en la cámara, la presidenta convocará para ese mismo día a las 12 horas una concentración en la puerta de Les Corts para "guardar tres minutos de silencio en memoria de la víctima y repudiar la violencia que se ejerce contra las mujeres".
Respecto a por qué no se habla específicamente de violencia machista en la pancarta, el vicepresidente de la Mesa ha remarcado que cada administración convoca los minutos de silencio "de manera distinta", así como no se ha desarrollado un protocolo homogéneo para estas concentraciones como establece el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género.
"Hemos intentado homogeneizarlo", ha justificado el diputado del PP, si bien ha puntualizado que su grupo quería que esta propuesta fuera más debatida, y ha achacado la aprobación a la insistencia de la representante socialista en la Mesa de Les Corts, la exconsellera de Justicia e Interior Gabriela Bravo.
Como síndic 'popular', Miguel Barrachina ha defendido el cambio para "despolitizar" los minutos de silencio y evitar que se utilicen como "arma arrojadiza". Además, ha sostenido que en Les Corts solo había el "hábito adquirido de forma espontánea" de utilizar la pancarta que aludía a la violencia machista y ahora habrá "unas reglas que se echaban de menos".
"El día que desgraciadamente haya un caso (de violencia machista) y estemos los cuatro grupos se acabará este debate que no lleva a ningún lugar", ha augurado, para subrayar que "el cien por cien de los valencianos se situarían detrás de una pancarta que diga 'No a la vio contra las mujeres'". Es más, ha sostenido que el nuevo mensaje "nos va a unir".
Preguntado por si supone blanquear a Vox, Barrachina ha cargado contra PSPV y Compromís afirmando que "es impertinente que sigan haciendo política de un verdadero drama social". También ha instado a la exconsellera a preocuparse más por la cantidad de denuncias en los últimos ocho años por agresiones sexuales.
De su lado, Bravo ha acusado al PP de "contradecirse" y de impulsar este cambio para que "Llanos Massó, que forma parte de un partido que niega la violencia de género, se sienta cómoda" y así "blanquear" a Vox. Ha advertido que supone "un paso atrás" contra la violencia machista y "un día triste", ya que la noticia debería ser la unidad de la sociedad y no quién se aparta de las concentraciones.
Cuestionada por qué harán los socialistas en los minutos de silencio a partir de ahora, la exconsellera ha garantizado: "Siempre nos vamos a manifestar públicamente en contra de la violencia de género". Y ha criticado que "es muy poco serio utilizar a la Delegación de Gobierno como justificación" porque utiliza pancartas con alusión a la violencia de género y cuando no lo hace va "en el marco de una política contundente" contra esta lacra.
Y es que el PSPV había propuesto que la Mesa aceptara establecer una pancarta unitaria para mostrar el posicionamiento claro de Les Corts con el lema 'Contra la Violència de Gènere', instando a todos los miembros de la institución a condenar los asesinatos machistas para así "evitar imágenes de división que trasladan una imagen muy negativa de lo que debe ser el compromiso de todos los representantes públicos para acabar con la violencia contra las mujeres".
Tras no prosperar esta propuesta, la síndica socialista, Rebeca Torró ha criticado que la máxima representante de la cámara se haya apartado de la pancarta en los últimos minutos de silencio cuando "nunca había habido problema hasta que llegó Vox". "Y esto pasa porque Carlos Mazón lo permite", ha añadido en alusión al 'president' de la Generalitat.
De Compromís, Joan Baldoví ha coincidido en defender que todos los representantes de Les Corts deben situarse detrás de una pancarta contra la violencia machista y ha garantizado que nunca apoyarán una propuesta que vaya en otra línea.
Además, aunque ha garantizado que su grupo seguirá estando detrás de la pancarta, ha acusado al PP de "plegarse a Vox" y "no tener escrúpulos de quitar de una pancarta una reivindicación como la violencia machista".
A diferencia de PP y la oposición, los representantes de Vox no han hecho declaraciones a los medios tras la Mesa de Les Corts, a la que ha seguido la Junta de Síndics. En la rueda de prensa posterior, su portavoz adjunto Joaquín Alés ha garantizado que ahora sí se posicionarán detrás de la nueva pancarta en Les Corts.
Ahora bien, no ha querido entrar en si el Consell, que comparten PP y Vox, debería utilizar la misma porque "cada institución es independiente hasta que se haga un protocolo unánime".
Sobre la eliminación de la referencia a la violencia machista, ha sostenido que "no se trata de plegarse ni de estar o dejar de estar a gusto", sino que según él se hace para "adaptar el mensaje a la institución que califica ese hecho desgraciado --como violencia de género-- que es la Delegación de Gobierno".
"Es un mensaje despojado de cualquier elemento ideológico que rechaza con toda la contundencia el hecho fáctico", ha defendido el diputado de Vox, quien ha rechazado que sea una excusa y ha garantizado que su partido "por supuesto que condena esta lacra". Con lo que no están de acuerdo, ha remarcado, es con "la ley discriminatoria que tipifica los delitos según el sexo del autor".