GRUPO PLAZA

acuerdo nocturno

Ni Podemos ni IU: Compromís decide que sus cuatro diputados vayan al Grupo Mixto

Está previsto que la decisión sea ratificada este viernes por la Ejecutiva de Compromís

22/01/2016 - 

VALENCIA. Ni Podemos ni Izquierda Unida: los cuatro diputados de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví y Marta Sorlí, del Bloc, y Enric Bataller e Ignasi Candela, de Iniciativa, se integrarán en el Grupo Mixto de la Cámara Baja después de que no saliera adelante su objetivo de formar grupo propio con la formación morada.

Esta decisión, que deberá ser ratificada este viernes en la Ejecutiva de Compromís, se tomó en la noche de ayer tras una larga reunión en la que participaron los miembros de la comisión negociadora del pacto, los propios diputados y senadores elegidos en las urnas y referentes del partido como Mónica Oltra, Enric Morera, Joan Ribó o Julià Álvaro.

El pasado miércoles, los cuatro parlamentarios de Compromís elegidos tras las elecciones del 20 de diciembre decidieron ser fieles a su compromiso electoral y registrar su propio grupo por separado descolgándose del de Podemos. Lo hicieron aún a sabiendas de que, al no sumar el mínimo de cinco escaños que se necesitan para formar grupo, la Mesa de la Cámara no le daría el visto bueno, como así se confirmó al día siguiente.

Como ya informó este diario, se han barajado varias opciones tras la negativa a integrarse en el grupo de Podemos, entre ellas, alianzas con IU-Unidad Popular o con los diputados de Coalición Canaria y Nueva Canarias. Finalmente, se ha acordado el paso al Grupo Mixto como mejor opción para cumplir con el "mandato" dado en las urnas de formar un "grupo valenciano" en las instituciones.

Este acuerdo impide que aumente la fractura en Compromís, dado que ha evidenciado fuertes diferencias en este asunto: mientras desde el Bloc se insistía en la posibilidad de apurar opciones para confluir con IU a la búsqueda del grupo propio, desde Iniciativa, además de considerar que la opción sería rechazada por la Mesa del Congreso, se inclinaban por integrarse dentro de Podemos como sí hicieron los gallegos de En Marea y los catalanes de En Comú Podem.

Por otro lado, fuentes de la formación señalaron a este diario que las previsiones apuntan a que el Grupo Mixto estará integrado por apenas 11 diputados -menos que en la legislatura pasada-, siendo Compromís con cuatro parlamentarios el más numeroso. Una situación que les deja, a juicio de la coalición, en una posición menos precaria que a otras formaciones políticas en materia económica y de tiempos de intervención.

Al grupo plurinacional en el Senado

Por otro lado, en la reunión de este juevestambién se acordó que los dos senadores de Compromís -Carles Mulet y Dolors Pérez- se integren en el grupo "plurinacional" con los parlamentarios de las candidaturas de confluencia tanto de la Comunidad Valenciana como de Galicia, Cataluña y País Vasco.

El objetivo es registrar un "subgrupo valenciano" dentro del grupo de 12 senadores que integrarían los parlamentarios de las candidaturas de confluencia en ese grupo "plurinacional" -es decir, En Marea, Compromís-Podem, En Comú Podem, Catalunya Sí que es Pot y los senadores vascos de Podemos- y que sería diferente al de Podemos.

"Somos coaliciones totalmente autónomas", defendió recientemente Carles Mulet, en relación al argumento que podría esgrimir la Mesa para no concederles su aspiración: el artículo del Reglamento del Senado que dice que los parlamentarios que hayan concurrido a las elecciones formando parte de un mismo partido, federación, coalición o agrupación formen más de un grupo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme